Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Sólo 8 estados recuperan actividad económica prepandemia

La CDMX registra uno de los comportamientos más débiles de las entidades federativas

Publicado

el

Sólo ocho de los 32 estados del país registran una recuperación total de los efectos de la pandemia, de acuerdo con un análisis de BBVA México.

“Las economías estatales se encuentran en camino a la recuperación, aunque la mayoría sigue resintiendo los efectos de la contingencia sanitaria”, expuso el grupo financiero.

No deje de leer: Paquete contra inflación del gobierno costará 1.4% del PIB

Durante 2021, sólo ocho entidades recuperaron sus niveles de Producto Interno Bruto (PIB) observados en 2019. Destaca el caso de Tabasco, el cual está 14 por ciento arriba de sus niveles de producción prepandemia.

“La entidad es la única que logró mantener un crecimiento durante 2020 y 2021 gracias a la fuerte inversión en el sector energético que el gobierno federal ha realizado en la entidad, aunque también a un efecto estadístico por las continuas caídas previas”, se{aló.

El resto de los estados que se han recuperado son Baja California, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua y Zacatecas, esto con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE).

BBVA expuso que , de las seis regiones de mayor peso en la producción total y que concentran casi 50 por ciento del PIB del país, solo el Estado de México se ha recuperado, mientras que CDMX, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato siguen por debajo de sus niveles prepandemia.

No deje de leer: El FMI recorta (otra vez) pronosticó de crecimiento de México; anticipa PIB de 2%

“La CDMX es, tal vez, la entidad que más llama la atención por su bajo desempeño, pues crecerá solo 0.5 por ciento durante 2021, después de haber caído alrededor de 9.1 por ciento durante 2020 por la falta de recuperación del sector financiero y el peso de los servicios de apoyo a negocios”, señaló. 

Esta entidad, señaló, fue particularmente afectada por la reforma del outsourcing, que tomó efecto en la segunda mitad de 2021 y cuyo impacto lo seguirá resintiendo al menos en la primera mitad de 2022, así como por la caída del PIB de servicios financieros.

“El efecto de esta reforma es sin duda uno de los mayores obstáculos al crecimiento y recuperación de esta región, y la ubica a 9 por ciento por debajo de sus niveles de 2019”, expuso la entidad financiera.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad