sábado , octubre 19 2019
Home / Economía / Son pocos los riesgos para la ratificación del T-MEC en EU, asegura Ildefonso Guajardo

Son pocos los riesgos para la ratificación del T-MEC en EU, asegura Ildefonso Guajardo

El ex-secretario de Economía descartó que el proceso electoral en EU congele el tratado en Washington

Son pocos los riesgos para ratificación del T-MEC en EU, asegura Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo Villarreal ve pocos obstáculos para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en EU.

El ex-secretario de Economía y principal negociador del tratado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no ve riesgos considerables para el proceso de ratificación a pesar del torbellino político que se vive en Estados Unidos.

“El riesgo de transitar sin la existencia de un acuerdo está reducido al máximo porque, mientras no haya otro tratado aprobado por el Congreso americano, dudo mucho de que se vaya a eliminar la participación de Estados Unidos en el actual acuerdo”, dijo Ildefonso Guajardo en entrevista para el portal Forbes.

La ratificación del T-MEC en Estados Unidos continúa siendo una de las mayores fuentes de angustia tanto para el gobierno mexicano como para el estadounidense. Ambos países están pendientes de que el documento reciba luz verde en Washington, ya que la inversión y algunas de sus industrias están a la espera de que entre en vigor.

Las elecciones presidenciales están cada vez más cercanas, y un juicio político cuelga sobre la cabeza del presidente Donald Trump. Ambos se proyectan como posibles obstáculos para la pronta ratificación del T-MEC en EU. Sin embargo, la legisladora demócrata y líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que por lo menos el juicio contra Trump no interferirá con el proceso de ratificación.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, declaró el martes que estima que el T-MEC entrará en proceso de ratificación en noviembre. El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo eco del comentario añadiendo que el pacto entrará a una etapa crucial del proceso de ratificación. Ambos hicieron sus comentarios después de una reunión con legisladores de EU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se reunió con legisladores estadounidenses el martes para discutir el T-MEC. Según él, los funcionarios de EU mostraron interés en ratificar el acuerdo con prontitud.

 

Te puede interesar: Hay interés de legisladores de EU en ratificar pronto el T-MEC: Gobierno

(Con información de Forbes)

cach

Te recomendamos leer

Cámara de Diputados avala en lo general Ley de Ingresos 2020

Diputados dan paso a Ley de Ingresos 2020

El estimado de ingresos totales se colocó por encima de los 6.10 billones de pesos