miércoles , febrero 26 2020
Home / Economía / S&P recorta de 1.3 a 0.4% estimado de crecimiento de México para 2019

S&P recorta de 1.3 a 0.4% estimado de crecimiento de México para 2019

La calificadora bajó también sus proyecciones para el próximo año, a 1.3% desde 1.6%

Banxico ve menor crecimiento económico e inflación moderada por más tiempo

La calificadora Standard & Poor´s (S&P) recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2019 a 0.4 por ciento desde 1.3 por ciento, previsto en junio, debido a que los indicadores son más débiles de lo esperado.

En un reporte, la calificadora bajó también sus proyecciones de crecimiento para el próximo año, de 1.6 a 1.3 por ciento.

De acuerdo con la agencia, los indicadores en México han sido “más débiles de lo esperado”, como el de inversión privada en la primera mitad del año, en un contexto de incertidumbre por las políticas gubernamentales, y los retrasos en las obras públicas.

«En México, los datos han sido significativamente más débiles de lo que esperábamos, con una disminución de la inversión del 4% en la primera mitad del año.

“Los retrasos en la inversión pública que son típicos durante una transición en el gobierno explican parte del deterioro, pero la inversión del sector privado también se está reduciendo en medio de la incertidumbre sobre la política del gobierno», argumentó la firma.

En ese sentido, añadió que los inversionistas continúan manteniendo el gasto de capital en niveles bajos, pues la confianza ha sido socavada por las decisiones gubernamentales de la actual administración.

Por otro lado, destacó que aunque el índice de confianza del consumidor de México sigue siendo alto, éste no es un indicador principal.

“En cambio, las ventas minoristas y automotrices débiles, y la contracción de las actividades de construcción indican que la demanda interna se está enfriando.

“La fabricación de exportaciones está expuesta a vientos en contra económicos y el nuevo acuerdo comercial no resuelto entre México, Canadá y los Estados Unidos (el T-MEC) todavía presenta riesgos a la baja para comercio entre México y América del Norte», añadió

Por tanto, indicó, “hemos reducido nuestro pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.4 por ciento este año y a 1.3 por ciento en 2020″.

El pasado lunes, Moody’s recortó también sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana de este año de 0.5 a 0.2 por ciento, mientras para 2020 pasaron de 1.5 a 1.3 por ciento, al argumentar un descenso en el consumo privado y la inversión.

Te puede interesar: Moody’s baja a 0.2% estimado de crecimiento para México en 2019

erc

Te recomendamos leer

Esquivel, retiro, economía

Economía mexicana muestra señales de recuperación: Gerardo Esquivel

El estancamiento ha sido moderado y hacia adelante existe la posibilidad de recuperación, abundó