Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

STPS apoya la idea de aplazar un mes la reforma de subcontratación

1.6 millones de empleados ya dejaron el “outsourcing”, presume Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo

Publicado

el

Reforma también acabará con outsourcing en gobierno: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio su respaldo a la iniciativa que presentó este miércoles el senador Ricardo Monreal Ávila para ampliar el plazo límite de puesta en vigor de varias de las disposiciones contenidas en la reforma sobre la subcontratación de personal.

Gracias a la reforma en materia de subcontratación de personal, 1.6 millones de trabajadores han salido de ese esquema para ser reconocidos como trabajadores subordinados de las empresas que se beneficiaban de sus servicios, comentó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, a través de su cuenta de Twitter.

En un breve mensaje, la funcionaria también refirió que “de aprobarse en el Congreso (la iniciativa) se ampliará el plazo de regulación de las empresas hasta el 1 de septiembre”.

Como lo comentó este martes a través de un video, Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa con proyecto de decreto, con el propósito de extender el plazo de la entrada en vigor de diversas disposiciones contenidas en la reforma y que tienen como fecha límite el 1 de agosto.

La propuesta de Monreal Ávila, que se publicó este miércoles en la Gaceta del Senado, consiste en extender el tiempo por 30 días y por única vez.

Lo anterior “ante la solicitud expresa de múltiples empresas respecto a contar con un plazo mayor que permita concluir con los trámites tendientes a regularizar sus plantillas y registrar sus servicios y obras especializadas y con ello dar cumplimiento al mandato legal”, refiere el documento.

La reforma en materia de subcontratación laboral prohíbe la figura de subcontratación de trabajadores o “outsourcing” en México y la sustituye por la figura de prestación de servicios especializados, en el caso del sector privado, o de obras especializadas, en el caso del gobierno.

Para este caso, las empresas que quieran funcionar como proveedoras de los servicios u obras especializadas tendrán que registrarse en un padrón administrado por la STPS, un trámite que tendrá que renovarse cada tres años.

En tanto que las empresas que actualmente tienen empleados bajo la figura de subcontratación laboral tendrán que reconocer la relación laboral y contratarlos como trabajadores subordinados, mediante el trámite de sustitución patronal.

Te puede interesar: Reforma de subcontratación de personal puede tener una pausa de 1 mes: Ricardo Monreal

La propuesta plantea que las personas físicas y morales que quieran desempeñarse como prestadoras y servicios especializados deberán obtener su registro obligatorio ante la STPS a más tardar el 1 de septiembre.

La transmisión de trabajadores, mediante el acuerdo de sustitución patronal, tendrá que completarse con pleno respeto a la antigüedad de los empleados y todos sus derechos a más tardar el 1 de septiembre, y sin que este movimiento considerarse necesariamente la transmisión del patrimonio de la prestadora de subcontratación a la empresa receptora del personal.

Otra situación prevista en el proyecto de Monreal consiste en permitir a las empresas o personas físicas que se registren como prestadoras de servicios u obras especializadas que comiencen a reportar información exigible por la Ley del Seguro Social a partir del 1 de septiembre, en lugar del 1 de agosto.

Para procesar esta iniciativa, Monreal Ávila explicó el martes que tendrá que convocarse a un periodo extraordinario de sesiones, para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión evalúe, debata la propuesta y la someta a votación, a más tardar a fines de este mes.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad