Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

STPS elabora manual para fortalecer el trámite de legitimación de contratos colectivos de trabajo

De esta forma se pretende evitar irregularidades, como sucedió con la planta de GM en Guanajuato

Publicado

el

Planta de Lear Corporation en Zacatecas / @gobiernozac / crecimiento económico

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara un manual de procedimientos sobre el trámite de legitimación de los contratos colectivos de trabajo, el cual facilitará a los sindicatos el cumplimiento de esta obligación y también evitará tropiezos en la realización de las consultas a los trabajadores como sucedió en el caso de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

Esteban Martínez Mejía, jefe de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, reconoció que el fallido proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de GM encendió las alertas sobre la importancia de establecer reglas más específicas sobre la realización del trámite, para evitar interpretaciones equivocadas o malas prácticas.

En una sesión pública del Consejo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el funcionario comentó que en el recuento que se hizo en la planta de GM de Silao se hicieron conteos parciales de los votos de los trabajadores, lo que provocó entre otras cosas que el procedimiento no fuera transparente y que por tanto la STPS ordenara su reposición.

Por el contrario, en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo que se hizo recientemente entre los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) tuvo la precaución de resguardar los votos en un lugar seguro hasta terminar el proceso de consultas en todas las secciones sindicales y solo, hasta que terminaron las votaciones, se hizo un conteo total de los sufragios.

Te puede interesar: Canadá invertirá 27 millones de dólares canadienses para impulsar la reforma laboral de México

De ahí que, en breve, las autoridades laborales darán a conocer el manual de procedimientos para conocimiento de trabajadores y sindicatos, comentó Esteban Martínez.

La sesión pública del Consejo Laboral del T-MEC, que realizó de manera virtual, centró su atención principalmente en la situación de los derechos laborales de México y los avances de la aplicación de la reforma en materia de justicia laboral y libertad sindical y contratación colectiva que entró en vigor el 1 de mayo de 2019.

En el encuentro, Ricardo Aranda Girard, director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Subsecretaría de Comercio Exterior; Alejandro Encinas Nájera, jefe de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, y Esteban Martínez explicaron que el trámite de legitimación de los contratos colectivos de trabajo es una pieza clave de la reforma laboral mexicana, ya que permitirá hacer “una depuración” entre los contratos colectivos de trabajo verdaderamente activos y los contratos colectivos de protección patronal o “contratos basura”.

Contratos de protección patronal “deben dejarse morir”

Aranda Girard hizo ver que se han realizado cerca de 1,000 trámites de legitimación de contratos colectivos de trabajo en el país, pero que solo uno de ellos –el de GM— ha resultado fallido, lo cual demuestra que la reforma laboral mexicana sí funciona.

En este sentido, Esteban Martínez reconoció que “no todos los contratos colectivos se van a legitimar”, ya que los contratos colectivos de protección patronal “deben dejarse morir”. Recordó que el compromiso de México es concluir con estos trámites el 1 de mayo de 2023.

Sobre la posibilidad de que los estados más industrializados de México puedan adelantar la aplicación de la reforma en justicia laboral, consistente en la transformación de las juntas de conciliación y arbitraje en tribunales laborales, el funcionario recordó que ya existe un calendario establecido que no se puede cambiar, porque considera las capacidades de cada una de las entidades federativas para hacer estos cambios y sus cargas de trabajo.

Te puede interesar: Notifica México a EU sobre nueva votación del contrato colectivo en GM Silao

De momento se ha cumplido la primera etapa de esta reforma en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas; mientras que el resto de las entidades federativas harán lo propio entre los años 2021 y 2022.

Esteban Martínez puso como ejemplo que Ciudad de México recibe unos 30,000 asuntos anuales de tipo laboral, de ahí que no es sencillo adelantar los tiempos para la puesta en operación de los nuevos juzgados laborales.

Congreso de EU prepara reforma laboral

En la sesión, Thea M. Lee, presidenta del Instituto de Política Económica de Estados Unidos, destacó la relevancia de que México cumpla con sus obligaciones adquiridas en el Capítulo 23 del T-MEC, relativo a derechos laborales, a través del cual se comprometió a cumplir con su reforma laboral.

Reconoció que si bien Estados Unidos no es un “país perfecto” en materia de respeto a los derechos laborales, expuso que el gobierno del presidente Joe Biden también hace lo propio para mejorar las condiciones de vida de los asalariados de su país. Expuso que el Congreso de Estados Unidos presentará próximamente una reforma laboral para fortalecer los derechos de libre sindicalización y contratación colectiva.

Thea M. Lee aceptó que Estados Unidos tiene una baja tasa de sindicalización, de aproximadamente 10%, la cual disminuye incluso a 6% en el caso del sector privado, pero que el gobierno norteamericano tiene la intención de aumentar la población sindicalizada.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad