Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

STPS exhorta a sindicatos a cumplir en tiempo y forma la legitimación de contratos colectivos de trabajo

También llama al diálogo a empresas y sindicatos para definir fechas y evitar problemas de productividad

Publicado

el

Las autoridades del trabajo exhortaron a los sindicatos a realizar a la brevedad posible, y conforme a los protocolos establecidos, el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo que tienen firmados con las empresas, en aras de cumplir con sus obligaciones de ley y subsanar a tiempo las posibles fallas que pudieran presentarse a la hora de realizar este trámite.

Los procesos de legitimación de los contratos colectivos de trabajo constituyen una nueva obligación que deben atender las organizaciones de sindicales, conforme al mandato de la reforma en materia de justicia laboral y democracia sindical que se publicó en mayo de 2019, y que consiste en consultar a los trabajadores acerca de si están de acuerdo con el contenido de su contrato colectivo de trabajo y si aceptan que los represente el sindicato titular de dicho contrato.

Esta consulta se tiene que realizar mediante voto universal, libre, individual y secreto de los trabajadores y tiene el objetivo de acabar por las prácticas de simulación sindical. La fecha límite para este procedimiento vence en mayo de 2023; sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las instituciones que derivan de ella invitan a las organizaciones sindicales a cumplir con el trámite lo más pronto posible.

“Puede suceder que conforme se acerquen los tiempos, no haya verificadores disponibles y los sindicatos tengan que contratar a notarios para dar fe de las consultas”, aseguró Darle Rojas Olvera, coordinadora General de Registro de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral (CFCRL), citada por un comunicado de la STPS.

En este sentido, las autoridades laborales ofrecen la asesoría necesaria para que los sindicatos cumplan en tiempo y forma el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo. Pero también es relevante que “empleador y trabajador mantengan un diálogo permanente para acordar fechas de consulta y no afecten la productividad de las empresas”, agregó la funcionaria.

El llamado de las autoridades del trabajo se presenta cuando Estados Unidos formuló oficialmente una denuncia contra México por violaciones a los derechos laborales, conforme al mecanismo laboral de respuesta rápida previsto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La denuncia refiere que se ha denegado el derecho a la libertad sindical a los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, cuyo procedimiento de legitimación de contrato colectivo de trabajo se realizó presuntamente en medio de diversas irregularidades.

La STPS ordenó la semana pasada que se repusiera todo el procedimiento de consulta, que se realizó en abril pasado, para conocer la opinión de los trabajadores en condiciones de transparencia y libertad. Sin embargo, la denuncia contra México ya está en marcha.

En su comunicado, las autoridades del trabajo recuerdan la existencia de un Protocolo para el Procedimiento de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes, que fue publicado el 30 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece los plazos adecuados que permiten a los sindicatos subsanar omisiones o errores.

Algunos de los errores más comunes consisten en que los sindicatos no logran elaborar adecuadamente la solicitud para el trámite de legitimación de los contratos colectivos de trabajo en el sitio www.legitimacion.centrolaboral.gob.mx, ya que entre otros documentos deben anexar el contrato colectivo, la toma de nota que acredita que tienen la titularidad del contrato, así como una identificación oficial.

Otra falla común es que los sindicatos no presentan la lista completa de los trabajadores agremiados y con derecho a votar en la consulta, con los datos personales obligatorios como la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Asimismo, el Protocolo tiene previsto un recurso de inconformidad para los trabajadores que no estén de acuerdo con el procedimiento de consulta, para que puedan presentar sus argumentos y pruebas.

“Siempre habrá disidencias, en cualquier democracia no todos necesariamente deben estar de acuerdo, por esta razón se tiene que abrir esa vía legal, que se verifique si efectivamente pueden existir elementos suficientes para decretarse nulo”, concluyó Darlene Rojas, citada por el comunicado.

Te puede interesar: CTM exige respeto a la voluntad de trabajadores de la planta de GM en Silao

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad