Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

STPS ya elaboró los lineamientos del nuevo registro de empresas de servicios especializados

El proyecto se encuentra a consideración de Conamer; las empresas interesadas tendrán que especificar con claridad el tipo de soluciones que ofrecerán a sus clientes

Publicado

el

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha elaborado los lineamientos sobre la operación del nuevo registro de empresas de obras y servicios especializados, las cuales ofrecerán servicios complementarios para las actividades de empresas privadas o de instituciones de gobierno, en acatamiento a la reciente reforma laboral que elimina de la legislación mexicana la figura de la subcontratación de personal.

Actualmente los lineamientos se encuentran en manos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su consideración antes de que se publiquen oficialmente.

Como se ha informado, al desaparecer la figura de subcontratación de personal, los sectores privado y público ya no podrán hacer uso de personal de empresas terciarias, sino que solo se les permitirá que contraten a empresas de servicios u obras especializadas para atender actividades específicas, que no tengan nada qué ver con su objeto social ni sus funciones preponderantes.

El nuevo padrón de empresas prestadoras de servicios y obras especializados estará a cargo de la STPS y será de consulta pública, según un reporte publicado este lunes por el diario El Economista.

Las compañías interesadas en registrarse tendrán que especificar con precisión el tipo de soluciones que ofrecerán a sus clientes –por ejemplo limpieza de interiores, mantenimiento de instalaciones eléctricas o soporte de sistemas informáticos— y tendrán la posibilidad de registrar más de una actividad, cada una de las cuales tendrá un folio.

El padrón funcionará en una plataforma electrónica y los interesados tendrán que renovar su registro cada tres años.

Ninguna empresa prestadora de servicios u obras especializadas podrá operar en el país sin estar registrada en el padrón de la STPS; de lo contrario, será sancionada con una multa de entre 2,000 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente montos de 179,240 a más de 4 millones de pesos (mdp).

Una vez presentada la solicitud, se abrirá un plazo de 20 días para que la STPS emita una respuesta. Si ésta no llega, el interesado podrá recordar a la autoridad laboral que su trámite está pendiente, para lo cual se extienden otros tres días. Pero si acaso, tampoco hubiera respuesta de las autoridades, se dará por entendido que la solicitud fue aceptada.

Para registrarse, las empresas prestadoras de obras y servicios especializados tendrán que estar al corriente del pago de sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ante las autoridades locales, así como tener en orden el pago de sus obligaciones patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Como se recordará, la reforma en materia de subcontratación de personal se publicó el pasado 24 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de lo cual la STPS tiene un plazo 30 días para presentar los lineamientos del registro de las empresas prestadoras de obras y servicios especializados.

Una vez que el padrón comience a funcionar, las empresas interesadas tendrán un plazo de tres meses para darse de alta conforme a los requisitos establecidos. (Con información del diario El Economista)

Te puede interesar: Ya entró en vigor la reforma sobre la subcontratación de personal, conoce los plazos

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad