"Suavizar" alza en gasolinas impide daños en bolsillo de mexicanos: Hacienda • Marco Antonio Mares
martes , junio 19 2018
Home / Economía / “Suavizar” alza en gasolinas impide daños en bolsillo de mexicanos: Hacienda

“Suavizar” alza en gasolinas impide daños en bolsillo de mexicanos: Hacienda

José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, aseguró que los beneficios de la reforma energética ya se ven, pero reconoció que llevan su tiempo

Fuente: Twitter

El el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró que México tiene un mecanismo de precios en las gasolinas que impide que un aumento o descenso en éstos afecte el bolsillo de las familias mexicanas o las finanzas públicas del país.

En conferencia de prensa junto con el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, recordó que el precio del petróleo se recuperó durante el último año, lo que ha impactado en el precio de las gasolinas.

En enero, el precio por litro de los combustibles se incrementó más de 1 peso, es decir, más de 6 por ciento. Al respecto, el titular de Hacienda afirmó que estos ajustes se hacen de manera paulatina y sin afectaciones para los consumidores.

“En el último año el precio del petróleo subió, eso implica que el precio de las gasolinas se tiene que ir ajustando; sin embargo, hoy tenemos un mecanismo de precios en el cual las subidas y bajadas se van suavizando, no es un tema en el cual eso pueda vulnerar las finanzas públicas ni la economía familiar, se han venido ajustando poco a poco”, declaró González Anaya.

Al ser cuestionado sobre los beneficios de la reforma energética para la población mexicana, el encargado de las finanzas públicas del país sostuvo que “los resultados se están viendo, pero toman sus tiempos”.

Detalló que, por primera vez desde 2004, se estima que la producción petrolera de Pemex aumente “un poquito, realmente un poquito, no quiero sobrevender esto”. Además, agregó, se empiezan a ver gasolineras de otras marcas entre las cuales la gente puede escoger por su precio o servicio, mientras que en las tarifas eléctricas hay un comportamiento mixto, destacando que la facturación en los hogares el costo no ha subido.

El funcionario señaló que 2018 se ve mejor que 2017, sin embargo advirtió que hay tres riesgos latentes: la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reforma fiscal de Estados Unidos.

En torno a este último punto, el funcionario dijo que analizan con empresarios la mejor forma de actuar; sin embargo, aseguró que México seguirá siendo competitivo, porque si bien el marco fiscal de un país tiene efectos en la atracción de inversiones, no es el único factor a la hora de tomar decisiones.

FP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.