sábado , octubre 31 2020
Home / Economía / Suben reservas internacionales de México a 186 mil 922 mdd

Suben reservas internacionales de México a 186 mil 922 mdd

Significa un aumento de 279 millones de dólares respecto a la semana previa

Reservas internacionales aumentan 37 mdd
pixabay.com

El Banco de México (Banxico) informó que en la semana del 11 al 15 de mayo, las reservas internacionales del país subieron a 186 mil 922 millones de dólares, su nivel más alto en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior significa un aumento de 279 millones de dólares, lo que lleva a las reservas internacionales a sumar, sólo en lo que va del año, seis mil 45 millones de dólares, de acuerdo con el Estado de Cuenta Semanal del banco central.

La variación, según Banxico, fue resultado la venta de dólares de Pemex al instituto central por 300 millones de dólares y por una reducción de 21 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Cabe mencionar que, los indicadores de Banxico precisan que si bien se tiene el mayor nivel de reservas en lo que va del sexenio, no se trata del monto más alto en la historia del país, ya que en el periodo del 27 de junio 2014 al 31 de julio de 2015 las reservas superaron los 190 mil millones de dólares.

El 30 de enero de 2015 las reservas internacionales tocaron su récord histórico de 196 mil 10 millones de dólares.

Por otro lado, Banxico informó que la base monetaria, conformada por los billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, aumentó en 24 mil 846 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 834 mil 278 millones. La cifra implicó un alza anual de 16.9 por ciento.

“El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, detalló.

Abundó que, la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de mayo de 2020 significó un incremento de 265 mil 366 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Al respecto del tema, Rodolfo Navarrete, director de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, explicó en entrevista que normalmente cuando hay desastres naturales la preferencia por la liquidez aumenta.

“Cuando hay este tipo de problemas, la gente prefiere tener dinero en mano que hacer operaciones con tarjeta de crédito”.

El economista añadió que otro factor puede deberse al programa que inició el Banco de México en apoyo a la liquidez para los mercados y a los acreditados de los bancos; dichos apoyos del instituto central se canalizan por medio de las instituciones financieras.

Te puede interesar: AMLO pide a Banxico “uso correcto y moderado” de las reservas del país

erc

Te recomendamos leer

Banco Mundial, ingresos federales, Advierte Hacienda sobre más recortes al gasto si agota el FEIP, bonos, economía

Puede que Fondo de Estabilización quede seco este año, adelanta Hacienda

El fondo tendría que comenzar a nutrirse iniciando el próximo año, señaló Gabriel Yorio