martes , octubre 27 2020
Home / Economía / Estima Jonathan Heath que el PIB crecerá más de 12% en el tercer trimestre

Estima Jonathan Heath que el PIB crecerá más de 12% en el tercer trimestre

El economista sustentó la previsión en el comportamiento del IGAE de julio

Amenaza de aranceles a México no es cosa de sólo 45 días: Jonathan Heath, recesión

La economía mexicana puede crecer 12% o más en el tercer trimestre del año, consideró , subgobernador del Banco de México (Banxico).

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario sustentó esta estimación con base en el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de julio, que avanzó 5.7% en relación con el mes inmediato anterior, según cifras desestacionalizadas.

“Si tomamos el crecimiento observado de julio para el IGAE y el promedio de tres modelos de ‘nowcasting’ para agosto y septiembre (que incorpora el último dato de producción industrial de agosto) podemos esperar una tasa de crecimiento superior a 12.0% para el tercer trimestre”, escribió Jonathan Heath.

El funcionario recordó que en el segundo trimestre del año, la economía mexicana cayó 17.1% respecto al primer trimestre, periodo que se considera como el momento más profundo de la crisis económica. Sin embargo, insistió en que la tendencia de la economía apunta hacia un crecimiento de más de 12% en el tercer trimestre.

Pero aun cuando se cumpla este pronóstico, al final del año la economía reportará un descenso de 7.2%, completó Jonathan Heath.

Te puede interesar: FMI ve panorama menos pesimista para economía mexicana en 2020

El funcionario del Banxico publicó estos comentarios en medio de los pronunciamientos hechos durante los últimos días, por organizaciones internacionales e instituciones financieras del sector privado sobre el desempeño de la economía mexicana.

El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cerrará 2020 con una caída de 9%, en tanto que el viernes el Banco Mundial (BM) corrigió su pronóstico para el país al calcular una contracción de 10%.

Asimismo, Fitch Ratings comentó ayer en un reporte que la economía mexicana entró en una fase de recuperación en el mes de junio, pero que a partir de agosto se advierten señales en el sentido de que esa recuperación ha perdido impulso. La agencia calificadora estimó que el PIB terminará el año con una caída de 8%.

 

 

GC

Te recomendamos leer

Inbursa recibe contrato por 366.79 mdp para asegurar puertos federales

Exportaciones de bienes “pierden brillo” al aumentar 0.93% en septiembre

La tasa de variación es la más baja en los últimos cuatro meses; las mercancías petroleras fueron las que impulsaron el comercio