miércoles , junio 3 2020
Home / Economía / Subocupación trimestral cierra 2019 en su nivel más alto en tres años

Subocupación trimestral cierra 2019 en su nivel más alto en tres años

La tasa de subocupación al 4T19 fue de 7.8%

Retrocede tasa de subocupación a 7.3% tras seis meses al alza

La tasa de subocupación trimestral cerró 2019 en su nivel más alto en tres año.

El nivel de subocupación nacional cerró el cuarto trimestre del año pasado en 7.8% , un aumento de 0.1 puntos porcentuales comparado con el trimestre previo y 0.9 puntos porcentuales a tasa anual, según datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es el más alto para el año y también el más elevado del que se tiene registro desde el segundo trimestre de 2016.

La tasa de subocupación, según el mismo Inegi, mide “el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda”.

El nivel de desocupación, por su parte, cerró el cuarto trimestre del año pasado en 3.5%, manteniendo una tasa cercana a las reportadas a lo largo de 2019. Trimestre a trimestre, la desocupación bajó -0.1 puntos, mientras que subió 0.1 puntos porcentuales en su comparación anual.

La tasa de informalidad cerró en 56.2%, a la baja tanto en su comparación trimestral (-0.2 puntos) como anual (-0.4 puntos).

La tasa de ocupación en el sector formal se ubicó en 27.5% al cierre del año. Descendió -0.2 puntos respecto al trimestre anterior, mas no vio cambios en su comparación anual.

 

Te puede interesar: Creación de empleo empieza 2020 con menor ritmo; cae 27% en enero

cach

Te recomendamos leer

microcréditos, mujeres

Covid-19 deja fuera del mercado laboral a 20% de las mujeres que trabajaba

El virus trajo mayor dificultar a la ya precaria situación de las trabajadoras