martes , febrero 25 2020
Home / Economía / Subocupación viene al alza por desaceleración económica y escasez de talento

Subocupación viene al alza por desaceleración económica y escasez de talento

Las personas no están estudiando las disciplinas más solicitadas en el mercado laboral, explicó la presidenta de Manpower Latinoamérica

Retrocede tasa de subocupación a 7.3% tras seis meses al alza

La desaceleración económica y la falta de talento capacitado están contribuyendo al alza en la tasa de subocupación nacional.

“El tema de subocupación se debe a muchas razones, entre otras esta desaceleración de la economía. Al no crear suficientes empleos formales, de tiempo completo, esa es una parte”, apuntó Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower Group en Latinoamérica, en conferencia de prensa el martes.

La tasa de subocupación es uno de los indicadores laborales publicados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Éste mide la porción de la población con la “necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario”.

El dato más reciente –correspondiente a octubre- ubicó la tasa en 7.5%, una moderación respecto a meses anteriores. Aunque la cifra no es un máximo histórico, si está por encima del nivel general visto durante los últimos dos años.

Flores Barragán señaló la escasez de talento como otra de las razones por las cuales hay un alza en la tasa de subocupación.

“Mucha de la gente subocupada no puede llenar las vacantes que tienen las empresas porque no saben hacer lo que se requiere”, explicó.

De acuerdo con datos obtenidos por Manpower Group a través de encuestas, cerca de la mitad de los reclutadores dice tener problemas para encontrar candidatos que cumplan por el perfil completo para cubrir vacantes.

 

La gente no estudia lo que debería

En su diagnóstico del panorama de reclutamiento laboral, Manpower Group apuntó que se tiene que “enfrentar la escasez de talento con perfiles que respondan mejor a las nuevas necesidades del mercado”.

Flores Barragán explicó que esta escasez de talento se debe en buena medida a que las personas no están estudiando o capacitándose en las disciplinas que exige el mercado.

“El mundo cambia más rápidamente que nunca. Lo que sabes, se hace obsoleto en dos años […] La gente no está estudiando las carreras que debería las posiciones de hoy y las futuras, que tienen que ver más con ingeniería, matemáticas, puestos técnicos”, dijo la ejecutiva.

Flores Barragán mencionó que una manera de combatir este problema es dar mayor peso a las certificaciones rápidas, como cursos y diplomados.

 

Te puede interesar: Incluso sin T-MEC, México tenía que resolver tema laboral: Manpower Group

cach

Te recomendamos leer

Amenaza de aranceles a México no es cosa de sólo 45 días: Jonathan Heath, recesión

“No podemos afirmar la existencia de una recesión en México”: Jonathan Heath

Contracciones de la economía tendría que cumplir con tres puntos esenciales: duración, difusión y profundidad