Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Subsidios a gasolinas se disparan 2,087% a noviembre: SAT

En los primeros 11 meses del año se dejaron de recaudar 79 mil millones de pesos por esta política

Publicado

el

Los estímulos que el gobierno federal otorga para evitar que el precio de las gasolinas suba de manera abrupta costaron 79 mil 401 millones de pesos en los primeros 11 meses del año, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La cifra representó un aumento real (considerando la inflación) de dos mil 87.5 por ciento, frente al mismo periodo de 2020, año que estalló la pandemia de COVID-19 en México y el mundo.

En el mismo periodo del año pasado se otorgaron beneficios tributarios para las gasolinas por apenas tres mil 446 millones de pesos, debido a la caída que registraron los precios de los combustibles a nivel mundial y la menor movilidad que se registró por las restricciones sociales derivadas de la crisis sanitaria.

No dejes de leer:SAT puede transferir facultad de supervisión de activos virtuales a la CNBV

El SAT, que comanda Raquel Buenrostro, detalló que, por el lado de las importaciones, se han utilizado 53 mil 681 millones de pesos más que en enero-noviembre de 2020 para mitigar el incremento en el precio de los combustibles.

Con información de declaraciones provisionales de Pemex a octubre, se estima que el estímulo fiscal en 2021 por la enajenación de combustibles se ubicó en 23 mil 379 millones de pesos, lo que significó un aumento de 22 mil 274 millones más que en el mismo periodo de 2020. Es decir, implicó un aumento real de mil 908.1 por ciento.

Ante este escenario, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) relacionada con los combustibles automotrices cayó 19 por ciento a nivel interno y disminuyó 31.1 por ciento en el área de comercio exterior.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad