Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Sur de México tiene potencial para fabricar semiconductores: Tatiana Clouthier

Los abundantes recursos hidráulicos facilitan la producción de estos insumos; se fortalecerán las cadenas de suministro

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo / Secretaría de Economía

El gobierno mexicano considera a la región sur del país para producir semiconductores y de esa forma atender la demanda de estos insumos, que hoy día son mundialmente escasos, aseguró la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

Los estados del sur tienen abundancia de agua, un recurso fundamental para la producción de los semiconductores, tan solicitados actualmente en industrias clave como la electrónica y la automotriz, añadió la funcionaria, en declaraciones hechas este martes a la agencia Reuters.

Las oportunidades para México de captar inversiones manufactureras especializadas en semiconductores fue parte de la agenda de conversaciones entre representantes del gobierno mexicano y de Estados Unidos, que participaron la semana pasada en la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se realizó en Washington, DC, Estados Unidos.

En ocasión del viaje de trabajo que hizo la semana pasada a Estados Unidos, Tatiana Clouthier también se entrevistó con fabricantes de semiconductores para explorar posibles instalaciones de fábricas en territorio mexicano.

Con base en estas conversaciones, la funcionaria comentó a Reuters que “México puede aportar el ensamble, el empaque y la parte de las obleas”.

Te puede interesar: México y EU acordaron crear un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro

Derivado de la pandemia del Covid-19, la industria automotriz y otras ramas manufactureras han enfrentado una escasez mundial de semiconductores, lo cual ha tenido tal impacto que las ensambladoras de autos se han visto obligadas a realizar varios paros técnicos en el año.

Además, las ventas también han enfrentado volatilidad, ya que varios modelos de autos han disminuido su producción, lo que desanima a los consumidores a adquirir un vehículo nuevo.

En la pasada reunión del DEAN, los dos gobiernos coincidieron en la relevancia de fortalecer las cadenas de suministro entre México y Estados Unidos, en aras de evitar que un nuevo evento como la pandemia del Covid-19 interrumpa la proveeduría de bienes y servicios y se frene la actividad de ramas productivas altamente integradas regionalmente como la industria automotriz.

(Con información de Reuters)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad