domingo , diciembre 8 2019
Home / Economía / Impulso del T-MEC a la economía mexicana será “leve” en 2020: Natixis

Impulso del T-MEC a la economía mexicana será “leve” en 2020: Natixis

No obstante, su ratificación añadirá certeza y algo de ímpetu a las exportaciones de México

Corte niega amparos contra reforma laboral; limpia el camino para el T-MEC en EU

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le echará la mano a la economía mexicana en 2020, pero no hay que esperar un repunte sustancial.

Dave Lafferty, vicepresidente y analista de la firma de inversión Natixis Investment Managers, espera ver una recuperación económica para el país que, dijo, se encuentra “en una recesión o al borde de una recesión”. Este avance sería resultado en parte de la ratificación del T-MEC y del Plan Nacional de Infraestructura.

“Dadas las tendencias que percibimos, el T-MEC será ratificado a inicios o durante la primera mitad de 2020. Pensamos que añadirá certeza y algo de ímpetu a las exportaciones de México […] Pienso que el repunte será en la dirección correcta, pero no tendrá una magnitud sustancial […] No quiero expresar demasiado optimismo sobre su fuerza”, comentó el analista de Natixis durante una conferencia telefónica para reporteros.

El gobierno mexicano ha colocado parte de sus esperanzas de recuperación económica en la ratificación del T-MEC. Dado la estrecha relación comercial de México con EU, sobre todo con sus sector manufacturero, se anticipa que la caída en la inversión se recuperará cuando el tratado entre en efecto.

Sin embargo, el documento lleva meses bajo la lupa de los legisladores en Washington, quienes siguen sin confiar en que México sea capaz de cumplir los compromisos establecidos en el acuerdo en materia laboral.

A lo anterior se añade que empresarios mexicanos cercanos a las negociaciones señalaron públicamente que grupos de interés en EU que no quieren que se alcance un acuerdo en relación al T-MEC.

Sentimientos ‘ligeramente positivos’ sobre el Plan de Infraestructura

Respecto al Plan Nacional de Infraestructura, Lafferty dijo tener “sentimientos ligeramente positivos” en cuanto a su potencial para echar a andar la economía mexicana en 2020.

El analista describió el programa de obras como “relativamente amigable, fiscalmente hablando” y dijo que prevé que sus efectos se hagan sentir hasta finales del año.

Natixis proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crezca entre 0.0% y 0.2% en 2019. Para 2020, su estimado actual es de 0.7% o 0.8%

 

Te puede interesar: Hay grupos en EU que no quieren que haya acuerdo en torno al T-MEC, advierte IP

cach

Te recomendamos leer

Renault produce vehículos en México por primera vez, vehículos

Producción de vehículos ligeros ‘pone reversa’ en noviembre; cae 13.02%

Únicamente se fabricaron 300 mil 292 vehículos ligeros en nuestro país