martes , enero 28 2020
Home / Economía / T-MEC modificado recibe visto bueno de senadores

T-MEC modificado recibe visto bueno de senadores

El protocolo modificatorio fue aprobado con 107 votos a favor y sólo 1 en contra

Sin T-MEC, economía crecerá menos de 1.0% ene 2020, advierte IDIC
Foto: Senado de la República

La Cámara de Senadores dio luz verde para que se promulgue la versión modificada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A tan sólo dos días de que se firmara, los senadores aprobaron de manera casi unánime el protocolo modificatorio que pasó meses bajo la lupa de legisladores en Washington. La nueva versión del T-MEC recibió el visto bueno con 107 votos a favor y tan sólo 1 en contra.

El Senado mexicano volvió a adelantarse a sus contrapartes en Canadá y en Estados Unidos, donde se espera que el texto sea ratificado hasta el próximo año.

Mientras que en Estados Unidos hay esperanzas de que la Cámara de Representantes -directamente involucrada en las negociaciones- apruebe el documento antes del 20 de diciembre, el líder de los senadores en EU advirtió que el texto no figura en su agenda para lo que resta del año.

Canadá probablemente proceda a ratificar el T-MEC una vez que EU haga lo propio. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, estima que los canadienses voten y aprueben el tratado hasta febrero. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, comentó que ve el documento ratificado en los tres países antes de que termine la primavera de 2020.

La mayor parte del texto permaneció sin cambios. Las modificaciones se hicieron en el tema laboral, de medio ambiente, de propiedad intelectual, las reglas de origen para el acero y el aluminio, las biomedicinas y la resolución de controversias.

Este último tema ha resultado particularmente controversial, pues uno de los anexos indica que, en disputas laborales entre México y EU o entre México y Canadá, una de las partes podrá bloquear exportaciones de empresas específicas al presentar quejas contra las mismas, previo a que se juzgue si el señalamiento tiene sustento.

 

Nosotros ya cumplimos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresó optimista por la ratificación del tratado, señalando que la pelota está en la cancha de los canadienses y los estadounidenses.

«Es una muy buena noticia. Ya nosotros cumplimos. Ya lo firmó el Ejecutivo, lo ratifica el Senado de México. Ahora corresponde hacer lo mismo al Congreso estadounidense y el de Canadá […] Nos va a ir muy bien, mucho muy bien con este acuerdo», comentó el mandatario desde un avión en Hermosillo.

 

Te puede interesar: Señala Coparmex ‘letras rojas’ en T-MEC modificado

cach

Te recomendamos leer

Empleo en comercios se estanca durante noviembre

Empleo en comercios se estanca durante noviembre

Tanto los comercios minoristas y mayoristas registraron un avance de 0.0% en su indicador de personal ocupado