viernes , julio 19 2019
Home / Economía / T-MEC se ratificará en EU a más tardar en octubre: Seade

T-MEC se ratificará en EU a más tardar en octubre: Seade

Legisladores estadounidenses aún tienen dudas respecto al acuerdo trilateral, indicó el funcionario mexicano

La temporada electoral en EU podría afectar ratificación del T-MEC, advierte Jesús Seade

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá luz verde en el Congreso estadounidense en el mes de octubre a más tardar, apuntó el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade Kuri.

Son cada vez más débiles las esperanzas de que el T-MEC sea ratificado por los legisladores estadounidenses antes de que tomen su receso de verano, el cual arranca el 27 de julio, indicó Seade Kuri. De darse el caso, esto quiere decir que la ratificación del tratado tendrá que esperar hasta el periodo otoñal.

A pesar de la posibilidad de un retraso, el funcionario de Relaciones Exteriores expresó poca preocupación al respecto. Meses atrás había temor de que las campañas presidenciales -que arrancarán pronto en Estados Unidos- trabaran el proceso de ratificación del T-MEC al utilizarlo como una moneda de cambio electoral.

Sin embargo, los desacuerdos graves en torno al tratado entre los dos principales partidos políticos del país (el Republicano y el Demócrata) parecen haber dado paso a negociaciones más amigables.

“Se está tratando de encontrar soluciones y se está avanzando muy bien, y si no sal el martes porque no dio tiempo, pues nos vamos a cuatro semanas después. Septiembre u octubre”, comentó Seade Kuri.

Para ser ratificado en Estados Unidos, el T-MEC tiene que pasar por el Senado y la Cámara de Representantes del país. Se espera que el primero no genere problemas debido a que cuenta con mayoría republicana. La Cámara de Representantes, sin embargo, está dominada por demócratas, los principales opositores del presidente Donald Trump, afiliado al Partido Republicano.

Varios legisladores demócratas han expresado críticas y escepticismo sobre algunos puntos del acuerdo comercial, particularmente en materia laboral y agrícola. Aunque es menor el temor de que el Congreso batee el tratado, sí preocupa que exija modificaciones al documento que tendrían que ser analizadas por legisladores tanto mexicanos como canadienses, alargando un proceso que se ha durado más de dos años.

El Senado de México ratificó el T-MEC el mes pasado. Los canadienses todavía están en proceso.

 

Te puede interesar: En EU, los demócratas aún abogan por cambios al T-MEC

(Con información de El Economista)

cach

Te recomendamos leer

Plan de negocios de Pemex no cambia expectativa de Moody´s; espera resultados

Plan de negocios de Pemex no cambia expectativa de Moody´s; espera resultados

Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudieran bajar la calificación de Baa3 en 2019