lunes , enero 27 2020
Home / Economía / T-MEC será aprobado por Senado de EU la próxima semana, estima AMLO

T-MEC será aprobado por Senado de EU la próxima semana, estima AMLO

El mandatario proyectó que los canadienses ratificarán el pacto en febrero

T-MEC será aprobado por Senado de EU la próxima semana, estima AMLO
Foto: Presidencia de la República

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le apuesta a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ratifique pronto en las legislatura estadounidense y en la canadiense.

El presidente comentó el viernes que estima que el Senado de EU aprobará el T-MEC la próxima semana a más tardar. Para que lo mismo suceda en Canadá, habría que esperar hasta febrero.

“Yo creo que la semana próxima y se va a aprobar. Me dejo de llamar Andrés Manuel si no se aprueba en el Senado de Estados Unidos. Y va a llevar un poco de tiempo por las prácticas parlamentarias del Canadá, pero también se va a aprobar, a más tardar en febrero se aprueba”, declaró AMLO ante miembros de la industria manufacturera y maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, hizo eco de las palabras del presidente, comentando que el proceso de ratificación del tratado será “pan comido”.

El T-MEC recibió luz verde por parte de las comisiones del Senado estadounidense, remitiendo el documento al pleno. Ahí se espera que reciba el visto bueno de los legisladores -republicanos en su mayoría-, culminando un proceso de análisis, diálogo y revisión en torno al acuerdo que se prolongó demasiado en los pasillos de Washington.

Para Canadá, se anticipa que el proceso sea rápido, pues todo indica que le seguirán el paso a los estadounidenses.

Los tres países firmantes se beneficiarán del dinamismo comercial que llegará con la implementación del acuerdo. A México en particular le urge asegurar el acuerdo para recuperar los niveles de inversión que se desplomaron cuando Donald Trump entró en escena y planteó la posibilidad de retirar el todavía vigente Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

 

Te puede interesar: T-MEC, insuficiente para impulsar inversión: Arturo Herrera

cach

Te recomendamos leer

Empleo en comercios se estanca durante noviembre

Empleo en comercios se estanca durante noviembre

Tanto los comercios minoristas y mayoristas registraron un avance de 0.0% en su indicador de personal ocupado