domingo , septiembre 22 2019
Home / Economía / T-MEC será ratificado en EU y Canadá entre septiembre y octubre: Arturo Herrera

T-MEC será ratificado en EU y Canadá entre septiembre y octubre: Arturo Herrera

Hay indicios incluso de que los canadienses adelantarán el proceso de ratificación, dijo el titular de Hacienda

T-MEC será ratificado en EU y Canadá entre septiembre y octubre: Arturo Herrera
Foto: Gobierno de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, estima que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será ratificado pronto en por legisladores canadienses y estadounidenses.

“Tenemos una ventana de oportunidad muy clara, yo diría entre la segunda semana de septiembre y la última semana de octubre para que pudiera ser pasado en los otros dos países”, dijo Herrera Gutiérrez ante la Junta de coordinación político (Jucopo) del Senado la mañana del martes.

El estimado del titular de Hacienda está en línea con las fechas proyectadas por otros funcionarios mexicanos, entre los que destaca el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade Kuri.

México fue el primero de los tres países firmantes en ratificar el T-MEC  y permanece a la espera de que Canadá y Estados Unidos hagan lo mismo.

El mayor nerviosismo viene de Estados Unidos, pues aún no se disipan los temores de que el tratado sea retrasado o incluso congelado por las tensiones políticas que siguen bullendo al interior de Washington a menos de un año de las elecciones presidenciales de 2020.

Los legisladores del Partido Demócrata (principales opositores políticos del presidente Donald Trump) continúan analizando el T-MEC, y con ello incrementan las posibilidades de que exijan cambios al documento. De ocurrir esto, se reabriría un proceso de negociación que duró más de dos años, algo que tanto el gobierno mexicano como el canadiense no están dispuestos a permitir.

Del proceso canadiense se ha sabido poco. La canciller y principal negociadora del país, Chrystia Freeland, indicó que su gobierno seguirá de cerca el proceso en EU, un indicio que de que esperarán a la ratificación por parte de su vecino del sur.

No obstante, Arturo Herrera indicó que hay posibilidad de que Canadá adelante el proceso para evitar la presión de sus próximas elecciones.

Aunque los tres países firmantes quieren ver el T-MEC ratificado y activo, a México le urge particularmente que suceda. Según un análisis del banco BBVA, la inversión en el país permanece estancada desde 2016, cuando Donald Trump entró en la escena electoral y amenazó con retirar a EU del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Sin el T-MEC ratificado, los inversionistas no están dispuestos a inyectar dinero al país debido a la incertidumbre que sigue rodeando al proceso.

 

Te puede interesar: Publican decreto que aprueba el Protocolo de sustitución del TLCAN por el T-MEC

cach

Te recomendamos leer

AMLO

‘Tengo otros datos’, responde AMLO a la OCDE

“No hay inestabilidad política; hay gobernabilidad, hay paz social”, subrayó el presidente