lunes , noviembre 11 2019
Home / Economía / Tarifas al acero son preliminares y parte de una investigación en curso: SE

Tarifas al acero son preliminares y parte de una investigación en curso: SE

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que el proceso de imposición de aranceles tendrá que pasar por órganos comerciales internacionales

Tarifas al acero son preliminares y parte de una investigación en curso: SE
Foto: SE_Mexico

Cabe la posibilidad de que los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos de acero importados desde México sean retirados.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó la mañana del miércoles que las tarifas impuestas a productos de acero estructural mexicano son preliminares y parte de un proceso de investigación en curso.

“Insisto, los aranceles son de manera preliminar porque no ha terminado la investigación. Las empresas que están sujetas a esta investigación tendrán que dar más información, tendrán que ver si efectivamente lo que EU está considerando un subsidio inapropiado es o no es, y hay una ruta para ello”, explicó Márquez Colín en conferencia de prensa.

El Departamento de Comercio estadounidense avisó el lunes de la imposición de tarifas al acero estructural importado de México y de China. Según una investigación comisionada por la dependencia, los gobiernos de ambos países aplican subsidios indebidos a estos productos en el mercado internacional, permitiendo a los productores vender a precios más bajos al grado de afectan a los industriales de EU.

El comunicado emitido por el gobierno estadounidense especifica que los aranceles son preliminares. Según Márquez Colín, esto quiere decir que el Departamento de Comercio tendrá que probar si existen los subsidios al acero a más tardar el 19 de noviembre.

Una vez que se determine la existencia de prácticas desleales, la Comisión de Comercio Internacional iniciará un proceso para establecer si los subsidios son dañinos para los productores de acero en Estados Unidos. La Comisión tendrá 45 días para determinar esto, por lo que el proceso se extendería hasta el 2 de enero del año próximo.

 “Estamos en una investigación en curso. Hemos tomado cartas en el asunto: en términos legales, institucionales, de cabildeo, de acompañamiento, y lo seguiremos haciendo”, añadió la titular de Economía.

Building Systems de México, Corey SA, Acero Technologia y Construcciones Industriales Tapia son algunas de las empresas mexicanas subsidiadas, según el documento publicado por el Departamento de Comercio de EU.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) emitió un comunicado el martes negando la aplicación de subsidios a los acereros mexicanos.

 

Estos son otro tipo de aranceles al acero

La secretaria de Economía explicó durante la “mañanera” del miércoles que la tanda más reciente de tarifas al acero es distinta en naturaleza a las establecidas con el llamado “artículo 232” y de la amenaza arancelaria hecha por el presidente Donald Trump a finales de mayo contra todas las exportaciones de México a EU.

“Esto va a seguir pasando, y [hay que] distinguir cuándo es un asunto originado en la relación comercial per se y cuando tiene otras motivaciones más de corte proteccionista, más ligadas a un ciclo político en EU, que recién inicia”, declaró Márquez Colín.

La funcionaria destacó que la aplicación de aranceles forma parte de una investigación que, a su vez, es resultado de las políticas proteccionistas en las que se ha volcado la administración del presidente Trump tanto en su relación con México como con otros de sus socios comerciales a nivel global. Por lo mismo, no será sorpresa que se anuncien más indagatorias y, posiblemente, más aranceles a productos específicos.

“Ayer por la noche llegó otro inicio de investigación. Ahora se trata de los techos [láminas] de PET.  ¿Qué vamos a hacer? Vamos a iniciar todo el procedimiento. Y mañana, pasado mañana, la siguiente semana, en agosto, va a llegar otro, y otro. Es parte de esta compleja relación entre estos dos países”, dijo.

La investigación que resultó en la aplicación de nuevas tarifas al acero es una de las 172 indagaciones iniciadas por la administración de Donald Trump contra la aplicación de subsidios y el uso “dumping” a productos importados por el país.

 

Te puede interesar: Confía AMLO en llegar a acuerdos en torno a aranceles al acero y al jitomate

cach

Te recomendamos leer

Caen reservas internacionales por tercera semana consecutiva, Banxico

Prevén analistas financieros que Banxico recorte 25 pb su tasa de referencia

La expectativa se sustenta en que persisten las razones de los recortes anteriores, indicó Citibanamex