Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Tatiana Clouthier comienza su agenda de trabajo en EU; aborda temas de agricultura

Este miércoles se reunió con la secretaria de Comercio y el líder de American Farm Bureau

Publicado

el

Tatiana Clouthier y Gina Raimondo / @SecRaimondo

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carillo, comenzó este miércoles una gira de trabajo en Estados Unidos, en cuyas primeras actividades destaca una reunión con la secretaria de Comercio de ese país, Gina Raimondo.

En la reunión con la funcionaria norteamericana se abordaron temas relacionados con el comercio del jitomate y del azúcar, así como de la estacionalidad de otros productos agrícolas y también sobre el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la región de América del Norte.

Otro tema abordado entre Clouthier y Raimondo fue la intención de reactivar el foro Diálogo Económico de Alto Nivel (Dean), que constituye un mecanismo de cooperación bilateral, para promover el crecimiento y la prosperidad económica, además de la creación de empleo y la competitividad global de ambos países.

Asimismo, las dos funcionarias hablaron sobre “el aprovechamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el marco del Plan de Infraestructura de la Administración Biden”, informó la Secretaría de Economía en su cuenta de Twitter.

La visita de trabajo de Clouthier Carrillo tiene el propósito de dar seguimiento a la puesta en operación del T-MEC, que el pasado 1 de julio cumplió su primer año de vigencia. La visita de la funcionaria mexicana terminará hasta el viernes 23 de julio.

Además de conversar con Raimondo, la secretaria de Economía también se reunió este miércoles con Zippy Duvall, presidente de la Oficina Americana de Agricultura (American Farm Bureau), una organización que representa a productores del campo.

En este encuentro, los dos representantes reconocieron el papel destacado que han tenido las actividades agropecuarias en la relación comercial bilateral, ya que “se han convertido en uno de los sectores más dinámicos en la región”.

Clouthier y Duvall también abordaron el acuerdo de suspensión del jitomate y las exportaciones de papa fresca de Estados Unidos a México.

La llegada de la funcionaria mexicana a territorio estadounidense coincidió con la difusión desde la noche del martes de una carta elaborada por congresistas y senadores norteamericanos, en la que se quejan de la política energética del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, los legisladores refieren que las recientes disposiciones de México en materia de hidrocarburos y de energía eléctrica contravienen las reglas del T-MEC, al dar una marcada preferencia a las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado nacional, en perjuicio de las inversiones estadounidenses.

Te puede interesar: Tatiana Clouthier hará visita de trabajo a Estados Unidos esta misma semana

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad