martes , septiembre 22 2020
Home / Economía / Tema migratorio, va por una ‘autopista’ distinta a la del T-MEC: Guajardo

Tema migratorio, va por una ‘autopista’ distinta a la del T-MEC: Guajardo

En la negociación trilateral, los socios comerciales adoptaron seguir adelante, independientemente de que la relación bilateral en otros temas.

SNE, Ildefonso Guajardo, ABASTO DE ALIMENTOS

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que el tema migratorio entre México y Estados Unidos no puede mezclarse con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues van por “autopistas” diferentes.

Luego de participar en la inauguración del 50 Foro Nacional de la Asociación de la Industria Química, el funcionario expuso que la actitud que adoptaron los especialistas de los tres países fue seguir adelante, independientemente de que la relación bilateral en otros temas a veces mejorara o hubiera tensiones.

“Son temas que están en su propia autopista, nosotros seguimos adelante con lo que nos hemos planteado”, dijo.

Añadió que, durante dos años, hicieron su trabajo al resolver los temas de la vinculación comercial y la inversión, ya que la relación de negocios tiene un alto grado de complejidad.

Refirió que en este tiempo, el proceso ha sido un sube y baja, “una montaña rusa” en cuanto a la intensidad de la negociación, ya que es una relación con diferentes grados de intensidad, por lo que hay que acostumbrarse a ella, saberla manejar, procesar y seguir resolviendo.

“El hecho de que haya una dificultad en un tema específico, no debe de impactar el resto de la agenda”, puntualizó.

Por la mañana el presidente Donald Trump exigió al gobierno mexicano detener la caravana de inmigrantes hondureños y señaló que de lo contrario desplegará al ejército estadounidense para cerrar la frontera sur de Estados Unidos.

 “Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México detener este embate –¡y si no lo pueden hacer, llamaré a los militares de Estados Unidos a CERRAR NUESTRA FRONTERA SUR!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que el “ataque” contra Estados Unidos en la frontera sur, incluyendo elementos criminales y drogas, es más importante para él como presidente que el comercio o el nuevo acuerdo comercial USMCA o T-MEC.

“Ojalá México tenga este embate en su frontera norte”, insistió.

Te puede interesar: Trump: si México no frena caravana de migrantes mandaré al Ejército a cerrar la frontera

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Diferimiento de pagos y apoyos de la banca en LATAM son alivio de corto plazo: Moody’s

Podría tomar de 18 a 24 meses para que las circunstancias económicas vuelvan a la normalidad y la banca pueda operar sin tantas presiones