jueves , diciembre 3 2020
Home / Economía / ‘Tenemos de qué echar mano’ para contrarrestar colapso de precios del crudo, dice AMLO

‘Tenemos de qué echar mano’ para contrarrestar colapso de precios del crudo, dice AMLO

“Tenemos recursos económicos, materiales suficientes”, comentó el presidente

‘Tenemos de qué echar mano’ para contrarrestar colapso de precios del crudo, dice AMLO, crisis
Presidencia de la República

El gobierno mexicano tiene las herramientas y los recursos para contrarrestar los efectos económicos del descalabro de los precios del crudo, aseguró Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

“Tenemos recursos económicos, materiales suficientes, tenemos de qué echar mano”, comentó la mañana del lunes el presidente sobre cómo lidiará su administración con el colapso de los petroprecios. 

Los mercados petroleros vivieron una jornada de pánico el lunes. El precio de la mezcla West Texas Intermediate (WTI) amaneció en caída libre, estrellándose contra el piso de los 0.00 dólares por barril y continuando su zambullida en el terreno de los números negativos. Al cierre de la sesión, el barril cotizaba en -37.63 dólares. 

La mezcla mexicana sufrió una depreciación mucho menos severa, pero también terminó en terreno negativo al cierre del lunes: -2.37 dólares por barril. 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, mencionó la semana pasada en entrevista para la agencia Notimex que mientras los recortes a la producción petrolera no presionarán a las finanzas públicas, la caída en los precios del crudo si es una fuente de mortificación. 

 

WTI se recupera, pero sigue cotizando en precios bajísimos 

El crudo WTI registra el martes una recuperación de buena parte del terreno perdido el lunes. Sin embargo, continúa cotizando en precios de remate. 

A las 8:57AM, los futuros a mayo para el barril de WTI se vendían en 1.40 dólares por barril, una ganancia de 103.72% respecto al cierre de la sesión anterior. 

Sin embargo, el pánico golpeó a los futuros de meses posteriores. Los de junio cotizaban alrededor de los 14.83 dólares por barril a las 8:43AM, registrando una pérdida mayor a 5.00 dólares. Los de julio cotizaban cerca de 23.01 dólares por barril a la misma hora, una caída de más de 3.27 dólares. 

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana es arrastrada hasta terreno negativo tras colapso del WTI

cach

Te recomendamos leer

Abraham Vela / Encuentro Digital 2020

Consar no permitirá a las Afore más ganancias sin dar mayor rendimiento a trabajadores

Ya se autorizaron las comisiones de 4 administradoras para 2021, el resto se aprobará en las próximas semanas