Tener el Iphone más “fregón” cuesta hasta 13 salarios mínimos mensuales
viernes , noviembre 16 2018
Home / Economía / Tener el Iphone más “fregón” cuesta hasta 13 salarios mínimos mensuales

Tener el Iphone más “fregón” cuesta hasta 13 salarios mínimos mensuales

El modelo XS con pantalla de 6.5 pulgadas y una memoria de 512 GB cuesta casi 36 mil pesos

Tener el Iphone más “fregón” cuesta hasta 13 salarios mínimos

Hoy Apple lanzó al mercado su nueva gama de dispositivos, incluyendo el lanzamiento de su muy esperado Iphone que, en su versión más completa, el modelo XS, con una pantalla de 6.2 pulgadas y la nueva capacidad de memoria del teléfono móvil de 512 GB cuesta en México 35,499 pesos, equivalente a 13.2 salarios mínimos mensual.

El salario mínimo mensual en el país es de 2,686.14, según los datos oficiales del gobierno, así si alguno de los 8 millones de mexicanos que ganan tienen como máximo este monto al mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tendrían que ahorrar por 13 meses y un poco más de manera total a este propósito.

Y si bien resulta claro que este segmento de la población no es el mercado objetivo de la compañía, un mexicano con licenciatura, y que se esperaría con mayor holgura en sus ingresos, también tardaría en adquirir el Iphone XS, pues según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) un profesionista gana en promedio 11 mil 327 pesos mensuales, así, debería destinar por poco más de 3 meses (3.1), su sueldo íntegro a la compra del nuevo dispositivo de Apple.

De acuerdo con datos de Competitive Intelligence Unit (CIU), Iphone es la segunda marca de smartphones favorita de los usuarios mexicanos, a pesar de sus precios elevados para la mayoría de los consumidores de la tierra azteca.

“Los dispositivos con Android siguen dominando el mercado mexicano, aunque poco a poco el Iphone gana terreno. El Iphone es un producto aspiracional y da cierto status a sus usuarios y exclusividad”, explicó en entrevista Francisco Orozco, Director Asociado del Departamento de Contabilidad y Finanzas, Región Norte del Tecnológico de Monterrey.

Así, el 28.4% de la población ocupada en México, con datos del INEGI al segundo trimestre del año, que gana entre 1 y 2 salarios mínimos al mes, debería ahorrar por lo menos 6 meses y medio, considerando que su ingreso esté en el valor más alto del rango.

En tanto, el 18.1% de los mexicanos con un ingreso de entre 2 y 3 salarios mínimos al mes, debería ahorrar por lo menos 4 meses y medio (4.4).

Un 12.9 de la población ocupada del país, que gana entre 3 y 5 salarios mínimos mensuales, debería ahorrar por lo menos 2 meses y medio (2.6) para comprar el nuevo Iphone XS.

Según datos del INEGI, el 4.5% de la población gana más de 5 salarios mínimos al mes, esto es 2.4 millones de mexicanos de los 53.7 millones de población que trabaja en el país.

Tener el Iphone más “fregón” cuesta hasta 13 salarios mínimos
FyP con datos de INEGI y cálculos propios

ct

About Claudia Tejeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.