Por tercer año México supera a Brasil en producción automotriz • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
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Por tercer año México supera a Brasil en producción automotriz

Mientras la industria brasileña está enfocada al consumo nacional, México produce autos para exportación, lo que le ha permitido tener una producción récord.

Automotriz

México rompió la barrera de los tres millones de vehículos producidos en los primeros diez meses del año y va hacia un nuevo récord de producción y exportación de vehículos que le afianzan como el mayor productor de autos en América Latina por tercer año consecutivo pese al repunte de Brasil.

De enero a octubre las montadoras en México produjeron 3.19 millones de autos, un nuevo récord, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“La producción de vehículos ligeros alcanza una cifra récord histórica para cualquier mes, 365 mil 111 unidades en octubre de 2017”, señaló la asociación de productores, que también informó que las exportaciones en el mes pasado crecieron 12.7% respecto al mismo mes del año pasado.

De esta forma, México rompe por primera vez la barrera de los tres millones de vehículos producidos en los primeros diez meses del año y terminará 2017 afianzado como el mayor productor de América Latina, a pesar de la recuperación de la economía brasileña.

El “gigante sudamericano”, que basa su producción en el mercado nacional y no en las exportaciones, a diferencia de México, produjo de enero a octubre 2.23 millones de vehículos, un 28.5% más que en 2016.

Las ventas nacionales brasileñas siguen creciendo como consecuencia de la recuperación económica del país, que abandonó en 2017 su peor recesión en décadas, pero siguen estando por debajo de los niveles de 2014, cuando inició la crisis.

Desde que México superó, en 2014, a Brasil como mayor fabricante de vehículos de América Latina esta tendencia no cesó de acelerarse, impulsada por las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá.

El año pasado Brasil produjo 2.15 millones de autos, por 3.46 millones en México, un dato que probablemente será superado en 2017.

El sector automotriz brasileño enfrenta, además, un nuevo desafío, pues el programa de incentivos nacional (Innovar-Auto), condenado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) por conceder subsidios a la industria, expira a finales de año y las montadoras temen que el gobierno retire las ayudas a la inversión.

Está en discusión un nuevo programa (Rota 2030) que incentivaría con exenciones fiscales a las empresas que consuman menos energía, pero algunos sectores del gobierno brasileño se oponen, pues el país sufre un abultado déficit fiscal y necesita aumentar la recaudación.

Las empresas, entre las que están las mayores multinacionales europeas, estadounidenses y japonesas, pues Brasil no tiene marca propia de autos, piden que el gobierno mantenga de alguna forma las ayudas a un sector que emplea 1.6 millones de personas y genera el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

AR

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