Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Texas volverá a instaurar revisiones a los camiones de carga procedentes de México

“Es una medida equivocada” que entorpecerá el comercio, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México

Publicado

el

Greg Abbott / @GregAbbott_TX

El gobernador del estado norteamericano de Texas, Greg Abbott, aseguró este miércoles que su administración reanudará las revisiones de camiones de carga procedentes de México, tras la muerte de 53 migrantes que fueron encontrados el lunes pasado dentro de un tráiler.

Sin embargo, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, lamentó la disposición y la calificó como “una medida equivocada”, porque aseguró que ese “no es el camino” para atender un problema como la migración, que debe enfrentarse por otras vías.

Te puede interesar: Sube a 53 número de migrantes muertos en Texas

La funcionaria aseguró que terminarán afectadas “empresas serias” que han contribuido a hacer crecer el comercio binacional.

En conferencia de prensa, el mandatario texano dijo que su administración colocará puntos de revisión de camiones de carga en lugares especiales del territorio estatal, cuya ubicación no se dará a conocer, para identificar a los vehículos que pudieran traficar con personas o transportar mercancía ilegal, como drogas.

Asimismo, Greg Abbott dijo en conferencia de prensa que su administración creará dos equipos de policías estatales para reforzar la vigilancia en aquellos puntos del territorio texano, en los que se tiene identificado el tránsito de migrantes que cruzan la frontera desde México, como la zona llamada Del Río.

Además, se colocarán más vallas y alambres de púas, justo en la línea fronteriza de México y Estados Unidos, para impedir el paso de personas.

En tanto, el Departamento de Seguridad Pública de Texas anunció operaciones policiacas para detectar inmuebles o casas donde se esconden los migrantes y también vehículos robados, ya que comúnmente se utilizan estas unidades para transportar migrantes o drogas.

Te puede interesar: Maquiladores celebran acuerdo con Texas para agilizar el cruce de camiones en la frontera

En la conferencia de prensa de todas las mañanas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró este miércoles que el camión que fue abandonado en San Antonio, Texas, con los migrantes en su interior, salió del mismo territorio de ese estado y que debió pasar por puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés).

Sin embargo, Greg Abbott negó que el camión en cuestión haya pasado por los puntos de revisión de CBP, al argumentar que esta agencia de gobierno carece de personal suficiente para cumplir con esta tarea.

Las nuevas disposiciones de seguridad anunciadas por Abbott pueden repetir las escenas del pasado mes de abril, cuando se reportaron largas filas de camiones cargados de mercancías que pretendían cruzar de México a Estados Unidos, a través de Texas, debido a nuevas inspecciones que instauró el gobierno texano para evitar el paso de migrantes y drogas.

Ante los reclamos de empresarios manufactureros y de logística, los gobiernos de los estados mexicanos que colindan con Texas, esto es Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, tuvieron que entablar un diálogo con Abbot para evitar las inspecciones extraordinarias y agilizar el comercio a través de la frontera.

El gobernador texano aceptó levantar las revisiones que instauró su gobierno pero, a cambio, pidió a sus contrapartes mexicanos que reforzaran sus medidas de vigilancia.

Desde México, Tatiana Clouthier expresó este miércoles el malestar que causó el anuncio de Greg Abbott para reinstaurar las revisiones del gobierno estatal a los camiones de carga.

“Me parece que el gobernador de Texas se equivoca al querer politizar un tema de una tristeza (la muerte de los migrantes) como el que pasó. El problema está en otro lado”, aseguró la funcionaria mexicana, en un foro para hablar sobre los dos años del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad