Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

¿Tienes un crédito Infonavit? Debes saber que dispones de seguros de daños y vicios ocultos

El organismo de vivienda recordó a los derechohabientes que estos seguros respaldan los créditos hipotecarios tradicionales

Publicado

el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó a sus derechohabientes que los créditos hipotecarios contratados bajo las reglas del organismo están respaldados por seguros para casa-habitación, que cubren vicios ocultos de las construcciones, así como daños ocasionados por fenómenos naturales.

De esta manera, aun cuando los trabajadores todavía estén en proceso de pagar su crédito, los posibles daños físicos que pudiera presentar la vivienda estarán protegidos por los seguros, lo que garantiza que el trabajador no perderá su patrimonio.

El crédito tradicional del Infonavit para la adquisición de casa-habitación dispone de un seguro de calidad, que permite realizar las mejoras necesarias en el inmueble, según el tipo de defecto encontrado, informó el organismo de vivienda a través de un comunicado.

La condición es que se trate de vicios que provengan desde el origen de la construcción. Conforme a las condiciones de las fallas, existen diferentes plazos para reclamar el seguro.

Por ejemplo, las fallas estructurales en una vivienda tienen una cobertura de hasta 10 años para identificarlas y reportarlas, mientras que defectos relacionados con las instalaciones eléctricas e hidráulicas tienen una cobertura de hasta dos años. Si la falla está en la impermeabilización, el derechohabiente podrá ejercer el seguro dentro de un plazo de hasta cinco años.

El otro seguro que también puede solicitar el trabajador en su crédito tradicional consiste en el de protección contra daños, mismo que cubrirá el costo de las reparaciones necesarias o incluso liquidará el crédito en caso de pérdida total del inmueble. Para ejercer este seguro, el plazo autorizado por el Infonavit es de dos años.

Te puede interesar: Infonavit estrena una plataforma para aclarar dudas de los trabajadores sobre créditos

Este seguro se puede reclamar por desastres naturales como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones, nevadas, deslaves de tierra, fuertes vientos y caídas de árboles, entre otros. Asimismo, aplica para otros hechos inesperados como explosiones, incendios y hasta caída de objetos desde los aviones, agregó el organismo.

Sobre las condiciones para solicitar estos seguros, el Infonavit informó que los derechohabientes deberán cumplir los siguientes requisitos.

  • Estar al corriente en los pagos del crédito hipotecario
  • Reportar las fallas en los periodos establecidos conforme a los tipos de vicios ocultos o bien la causa que provocó el daño en la vivienda
  • Aportar datos como número de crédito, número de seguridad social del trabajador, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Tener un certificado de seguro de calidad, para el seguro de calidad
  • Presentar el reporte de daños en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi), en el caso del seguro de daños, o bien presentar el reporte correspondiente en línea

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad