domingo , octubre 20 2019
Home / Economía / El TLCAN 2.0 estaría listo antes del cambio de gobierno: Jesús Seade

El TLCAN 2.0 estaría listo antes del cambio de gobierno: Jesús Seade

Luego del triunfo de López Obrador, las negociaciones acelerarán, consideró

Rechaza Seade que se imponga la cláusula Sunset en el TLCAN

Las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se dinamizarán tras el resultado que dio como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador e incluso estaría listo antes de que el nuevo gobierno asuma su cargo el 1 de diciembre, adelantó Jesús Seade, jefe negociador para el acuerdo.

El también asesor de López Obrador consideró que las conversaciones fueron obstaculizadas por la incertidumbre por saber quién iba a ganar las elecciones presidenciales de este año.

Pronosticó que las pláticas acelerarán porque se apoya lo que propone México, a lo que complementó que estarán «más que felices de explorar, de manera proactiva, formas de dinamizar la negociación».

El jefe negociador de Andrés Manuel espera trabajar con Ildefonso Guajardo, aún titular de la Secretaría de Economía, mientras avanzan las conversaciones y se reunirán para planificar las acciones para llevar a cabo, adelantó.

Seade aseguró que sabe cómo endulzar el trato para Donald Trump sin un golpe de vuelta contra México, aunque no dio detalles.

Dio a entender que los puntos de vista y necesidades de quien se encuentre negociando con él, son tan importantes como los propios. Seade cuenta con una gran experiencia curricular en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Negociar por partes con Trump

Respecto a los requisitos de contenido automotriz regional, golpeado por los aranceles de Trump al acero y aluminio mexicanos, Seade consideró que deben permanecer lo más bajo posible.

Si bien Guajardo propuso 70 por ciento para no escalar hasta 80, Seade pronunció que esto empieza a hacer que la eficiencia de la industria automotriz en México tope con pared.

Seade rechazó las ideas estadunidenses de aumentar el salario de los empleados que ensamblan en las fábricas de automóviles porque consideró que vía TLCAN no es lo más adecuado, a pesar de la intención de López Obrador de subirlos.

Sugirió que debería pronunciarse de la misma forma en sectores como turismo o cocina.

(Con información de El Financiera)

DHC

Te recomendamos leer

Riesgo país

Riesgo país de México se ubica en 198 puntos base

Registra su menor nivel desde el pasado 13 de septiembre