martes , febrero 25 2020
Home / Economía / El TLCAN es un buen mecanismo para la competitividad de Norteamérica, pero no el único: EPN

El TLCAN es un buen mecanismo para la competitividad de Norteamérica, pero no el único: EPN

El Presidente de México y el Primer Ministro de Canadá se pronunciaron por la continuidad del TLCAN y las negociaciones que lleven a un ganar-ganar-ganar

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunciaron este jueves por la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para lo cual se comprometieron a seguir trabajando para lograr un buen acuerdo en su negociación y modernización.

Durante un mensaje conjunto, el jefe del Ejecutivo de México dijo que el objetivo de los tres países es cerrar una negociación bajo la premisa de ganar-ganar-ganar, con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos de toda esta región del continente.

Destacó que el TLCAN es un buen mecanismo para mejorar la competitividad de América del Norte, aunque no el único.

Sobre las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse de este acuerdo comercial, Peña Nieto refirió que lo que se diga fuera de las mesas de negociación son puras especulaciones.

«Más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan meter rispideces a la negociación, estaría buscando qué pasa en las mesas de negociaciones, lo otro no son más que especulaciones», manifestó.

En lo referente al tema de la mejora salarial en México, uno de las cosas que tanto Canadá como Estados Unidos han pedido al gobierno federal, aseguró que el país no busca ser competitivo con mano de obra barata, sino con una mejor productividad y con la generación de cadenas de valor.

El Mandatario mexicano externó que la cercanía de Canadá y México va más allá de pertenecer a la misma región, pues ambos países valoran la defensa del libre comercio, la pluralidad de sus sociedades y la promoción de las grandes causas de la humanidad.

En su oportunidad, Trudeau expresó que «México no sólo es un socio, sino un amigo cercano».

En torno a la cláusula de cinco años de revisión que busca imponer el gobierno de Estados Unidos en el TLCAN, el Primer Ministro dijo que están viendo la mejor manera de cómo modernizar y llegar a un buen acuerdo: «tendremos en cuenta las propuestas que están sobre la mesa, sabemos que existe la oportunidad de crear crecimiento para nuestros países y demostrar que América del Norte puede trabajar de manera conjunta».

«Estamos llevando a cabo la oportunidad de mejorar este TLCAN, estudiaremos todas las propuestas y propondremos nuestras mejoras, y no vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estemos de acuerdo», comentó.

Agregó que ambos mandatarios confían que, junto con EU, serán capaces de integrar un marco de buen acuerdo, que «traiga comida a la mesa de nuestros ciudadanos».

FP

Te recomendamos leer

Conflicto EU-Irán tiene “efectos menores” en la economía mexicana: Herrera

Contracción del PIB ya se veía venir: Arturo Herrera

Lo importante es qué se hará para recuperar el ritmo de crecimiento, dijo el titular de Hacienda