Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

El TLCAN no corregirá pos sí solo problemas estructurales de México: Moody’s

Publicado

el

Si bien ha traído beneficios para México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha remediado el bajo crecimiento, la baja productividad y los bajos salarios que existen en el país, consideró la calificadora Moody’s, quien destacó que una buena renegociación de este acuerdo trilateral no mejorará por sí sola los problemas estructurales que han limitado la expansión económica del país.

En un comentario especial, la agencia financiera señaló que el TLCAN mejoró la competitividad de las exportaciones mexicanas, desplazándose hacia una producción más compleja y aumentando su integración con la economía estadounidense.  Sin embargo, señala, no ha alcanzado las tasas de crecimiento que se esperaban con la apertura comercial y las diferencias de salarios y productividad con Estados Unidos siguen creciendo.

“La baja productividad de México, los bajos salarios y el bajo crecimiento, durante las últimas tres décadas, incluso fuera de periodos de crisis o recesión económica, no fueron resueltos por el actual modelo de crecimiento centrado en las exportaciones, que depende del acceso a Estados Unidos”, señaló Moody’s.

Destaca que los objetivos de la renegociación del TLCAN establecidos por el representante de Comercio de Estados Unidos indican que es probable que el acuerdo comercial tendrá cambios menores en áreas como las reglas de origen, normas ambientales y laborales y propiedad intelectual.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad