viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / TLCAN daría alivio a una industria farmacéutica debilitada: Canifarma

TLCAN daría alivio a una industria farmacéutica debilitada: Canifarma

En la sexta ronda de negociaciones se discutirá la importancia y la manera de impulsar este sector

Pone Cofece bajo la lupa la venta y distribución de fármacos en México

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Guillermo Funes, indicó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa una enorme oportunidad para la industria farmacéutica, un sector que no está pasando por su mejor momento.

La importancia de esta industria y la forma de impulsarla serán discutidas en la sexta ronda de negociaciones del acuerdo trilateral, que se llevará a cabo del 23 al 26 de enero en Montreal, Canadá.

Funes aseguró que en esta ronda se podría crear una integración de cadenas productivas entre México, Estados Unidos y Canadá que permitan reducir costos y elevar la capacidad fabril del país, “como ocurre con el sector automotriz”.

“Buscaríamos una integración de capacidades que reduzca los costos de operación de las empresas y que se nos reconozca como una región”, señaló Funes.

Es importante mencionar que, de enero a septiembre de 2017, la producción nacional de medicamentos tuvo una caída de 39.2% frente a lo registrado en el mismo periodo de hace una década, alcanzando solamente un valor de 4 mil 476 millones de dólares, según datos del Inegi.

Sobre las exportaciones en el mismo periodo, disminuyeron 3.1%, a 990.4 millones de dólares, aunque los ingresos marcaron un incremento de 27.6%, según el Banco de México (Banxico).

Ambas caídas se vieron reflejadas en la pérdida de empleos, pues en los últimos 10 años se redujo en 20% la planta laboral farmacéutica de México; es decir, más de 10 mil personas perdieron su trabajo, reportó el Inegi.

Sobre el tema, Ignacio García-Téllez, director de sector salud de la consultora KPMG, señaló que la industria farmacéutica vive una crisis por “la falta de elementos como país para ser una plataforma de exportación sólida, la ausencia de una política industrial que defina mejor la distribución de fármacos, y que se fortalezcan las cadenas de valor de la industria de sustancias activas, pues actualmente casi todos los insumos son importados de Asia”.

Ambos expertos coincidieron en que la renegociación del TLCAN es un primer paso para fortalecer la industria, también consideran que la combinación con otras medidas como la reforma fiscal y el impulso a las Zonas Económicas Especiales podría atraer más inversión farmacéutica en el país.

ERC

Te recomendamos leer

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas