sábado , marzo 28 2020
Home / Economía / Todavía hay margen para que Banxico baje más tasa de interés: Arturo Herrera

Todavía hay margen para que Banxico baje más tasa de interés: Arturo Herrera

Los analistas ven el mismo panorama, dijo el secretario de Hacienda

Aumentar la edad de retiro es opción para mejorar pensiones: Arturo Herrera, Banxico
Foto: SHCP

El Banco de México (Banxico) todavía tiene espacio para continuar bajando su tasa objetivo, según Arturo Herrera Gutiérrez.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que los niveles de inflación y el panorama económico del país pintan un panorama en el que el espacio para que Banxico recorte su tasa objetivo sigue siendo amplio.

“No soy el único que lo dice. Es algo que se dice por el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional”, añadió el funcionario para reforzar su punto.

La semana pasada Banxico ejecutó su quinto recorte consecutivo a su tasa de interés, dejándola en 7.00%. En esta última ocasión, el voto a favor del recorte de 25 puntos base fue unánime, contrastando con las ocasiones anteriores en las que uno o dos miembros de su Junta de Gobierno votaron por recortes más fuertes.

La secuencia de recortes a la tasa objetivo inició a mediados del año pasado en un contexto en el que la inflación venía a la baja.

El índice de precios al consumidor cerró 2019 en 2.83%, por debajo del objetivo de 3.00% del banco central. No obstante, repuntó en enero, terminando el mes en 3.24%.

Analistas consultados por bancos como Citibanamex y el mismo Banxico anticipan más recortes a la tasa de interés este año. La expectativa es que la tasa objetivo cierre 2020 cercana a 6.50%.

 

Te puede interesar: Recorte de Banxico a tasa de interés impulsará el crecimiento: AMLO

(Con información de El Financiero)

cach

Te recomendamos leer

economía, crecimiento, México,

Economía mexicana se contraerá 5.1% en 2020, estima Citibanamex

Prevé, además, una caída de 9% de las exportaciones, y de 6.7% y 10.4% en el consumo privado y la inversión