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Todo un reto cobrar impuestos a plataformas digitales: Arturo Herrera

El titular de Hacienda subrayó la dificultad que ha enfrentado el gobierno para implementar un esquema de recaudación para este tipo de productos

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Gravar apropiadamente los servicios de plataformas digitales es todo un reto, comentó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El sector digital tiene una aportación muy importante a la economía, pero a nivel global hay un reto no menor sobre cómo gravarlo de manera apropiada. Esto es porque los códigos fiscales fueron diseñados para bienes y servicios tangibles”, explicó Herrera Gutiérrez desde su cuenta oficial de Twitter.

La administración lopezobradorista planteó desde finales del año pasado cobrar impuestos a empresas como Netflix, Uber, Amazon y otras compañías que ofrecen servicios desde plataformas digitales.

Según Arturo Herrera, la Secretaría de Hacienda está trabajando con Uber y Sin Delantal en “un programa piloto que permite su recaudación”, sobre el cual no dio más detalles. Cabe recordar que a finales de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció un convenio con plataformas como Uber, Cabify, Rappi y otras que le permitirá recaudar con mayor efectividad impuestos de quienes ofrecen sus servicios a través de estas aplicaciones.

La Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados presentaron el miércoles una propuesta que impulsaría cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que servicios como Uber, Netflix y otros que provienen del extranjero y dependen de plataformas digitales paguen el impuesto.

Gigantes de la era digital como Facebook, Amazon y Google han logrado escapar de los recaudadores incluso en algunas de las economías más grandes del mundo. Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como países miembros del G20 han puesto sobre la mesa el impuesto a plataformas digitales, pero todavía no se resuelve un método adecuado para hacerlo.

El comercio electrónico representa 5% de la economía nacional, indicó Herrera Gutiérrez. De encontrar un esquema que permita cobrarle IVA  a empresas de este tipo resultaría en un monto recaudado de 10 mil millones de pesos aproximadamente.

 

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