lunes , noviembre 18 2019
Home / Economía / Todo un reto cobrar impuestos a plataformas digitales: Arturo Herrera

Todo un reto cobrar impuestos a plataformas digitales: Arturo Herrera

El titular de Hacienda subrayó la dificultad que ha enfrentado el gobierno para implementar un esquema de recaudación para este tipo de productos

Hay que seguir alertas tras ciberataque a Pemex: Arturo Herrera

Gravar apropiadamente los servicios de plataformas digitales es todo un reto, comentó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El sector digital tiene una aportación muy importante a la economía, pero a nivel global hay un reto no menor sobre cómo gravarlo de manera apropiada. Esto es porque los códigos fiscales fueron diseñados para bienes y servicios tangibles”, explicó Herrera Gutiérrez desde su cuenta oficial de Twitter.

La administración lopezobradorista planteó desde finales del año pasado cobrar impuestos a empresas como Netflix, Uber, Amazon y otras compañías que ofrecen servicios desde plataformas digitales.

Según Arturo Herrera, la Secretaría de Hacienda está trabajando con Uber y Sin Delantal en “un programa piloto que permite su recaudación”, sobre el cual no dio más detalles. Cabe recordar que a finales de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció un convenio con plataformas como Uber, Cabify, Rappi y otras que le permitirá recaudar con mayor efectividad impuestos de quienes ofrecen sus servicios a través de estas aplicaciones.

La Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados presentaron el miércoles una propuesta que impulsaría cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que servicios como Uber, Netflix y otros que provienen del extranjero y dependen de plataformas digitales paguen el impuesto.

Gigantes de la era digital como Facebook, Amazon y Google han logrado escapar de los recaudadores incluso en algunas de las economías más grandes del mundo. Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como países miembros del G20 han puesto sobre la mesa el impuesto a plataformas digitales, pero todavía no se resuelve un método adecuado para hacerlo.

El comercio electrónico representa 5% de la economía nacional, indicó Herrera Gutiérrez. De encontrar un esquema que permita cobrarle IVA  a empresas de este tipo resultaría en un monto recaudado de 10 mil millones de pesos aproximadamente.

 

Te puede interesar: Proponen Prodecon y diputados cobro de IVA a plataformas digitales extranjeras

cach

Te recomendamos leer

bancos

¡Ojo! El lunes sólo abren bancos que ofrecen servicios dentro de supermercados

Las instituciones financieras no abren debido al feriado por el Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana