Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Trabajadoras mexicanas presentan la primera queja laboral bajo las reglas del T-MEC

Acusan a Estados Unidos por discriminación, al dar preferencia a los hombres en la entrega de visas H2

Publicado

el

CNA sugiere que menores puedan trabajar en el campo

Dos trabajadoras migrantes, de nacionalidad mexicana, presentaron la primera queja de tipo laboral, bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Maritza Pérez Ovado y Adareli Ponce Hernández presentaron una denuncia por discriminación laboral en contra de Estados Unidos, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México.

Las quejosas consideran que se han violado sus derechos laborales, debido a que la visa H2 para trabajadores temporales, que otorga el gobierno de Estados Unidos, da preferencia a los hombres y en menor medida a las mujeres que las solicitan.

En su denuncia, las trabajadoras explican que las visas H-2A —para trabajadores temporales del medio agrícola— ofrecen mejores condiciones de salario y prestaciones que las visas H-2B —para trabajadores temporales de servicios—, que son las que comúnmente se ofrecen a las mujeres.

Según las denunciantes y la organización que las apoya —Centro de Derechos del Migrante— en 2019 solo 3% de las visas H-2A se entregaron a las mujeres.

La queja se presentó a través del mecanismo convencional de solución de controversias entre gobiernos y toma como punto de partida el Capítulo 23 del T-MEC, relativo a las condiciones de trabajo que deben prevalecer entre los países miembros.

En dicho capítulo se habla de proporcionar condiciones laborales dignas a los trabajadores, lo que implica respetar aspectos básicos como seguridad en el empleo, erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como evitar la discriminación, además de respetar los derechos de libre asociación, democracia sindical y contratación colectiva de los trabajadores, entre otros. (Con información de los diarios El Economista y La Jornada)

Te puede interesar: México apelará al T-MEC para que migrantes en EU reciban vacuna contra el COVID

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad