Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Trabajadores de General Motors, planta Silao, comienzan la votación para legitimar su contrato colectivo

El proceso terminará la noche del miércoles y participan como observadores OIT e INE; la STPS dará el resultado

Publicado

el

Votación en GM / STPS

El proceso de votaciones para legitimar el contrato colectivo de trabajo de los empleados de General Motors (GM), en la planta de Silao, Guanajuato, comienza este martes y terminará el miércoles, en cumplimiento a la instrucción de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para reponer un recuento anterior, que se realizó en abril, y que se canceló por no cumplir con los requisitos legales.

Los 6,494 trabajadores de la planta de Silao concurren a partir del medio de día de este martes y tendrán disponible hasta el miércoles a las 22:00 horas, para definir si están de acuerdo o no con los términos de su contrato colectivo de trabajo.

El 29 de julio, el Sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), publicó la convocatoria correspondiente en la que exhortó a los empleados sindicalizados a participar en el proceso, que consiste en una votación individual, libre y secreta, que se deposita en urnas.

Pero el caso de la planta de General Motors en Silao también tiene dimensiones internacionales, ya que la fallida votación de abril dio lugar a una denuncia en contra de México, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que se hicieron señalamientos sobre denegación del derecho a la libertad sindical.

Tras una serie de consultas y pláticas entre las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) de México con la oficina del Representante Comercial del gobierno de Estados Unidos, quien interpuso la denuncia, se llegó a la conclusión de que sí hubo irregularidades y que se tenía que establecer un acuerdo reparatorio, consistente en repetir nuevamente la consulta para que los trabajadores pudieran manifestar su voluntad con todas las garantías de ley.

El pasado 8 de julio, los gobiernos de México y Estados Unidos dieron a conocer los términos de este acuerdo, con lo que México libró de momento las posibles sanciones comerciales aplicables en los casos en los que las denuncias de tipo laboral interpuestas dentro del T-MEC no se resuelvan a satisfacción de la parte acusadora.

La STPS informó este martes en un comunicado que, desde el 9 de julio, envío a inspectores “que realizaron entrevistas aleatorias a los trabajadores para verificar que el ambiente estuviera libre de coerción e intimidación”.

También se distribuyeron 7,000 folletos informativos en el que se dio a conocer a los trabajadores sus derechos como sindicalizados y también las consecuencias jurídicas sobre el sentido de su votación.

La STPS ha dicho que si los trabajadores votan a favor de su contrato colectivo de trabajo, éste se conserva en sus términos y el Sindicato “Miguel Trujillo López” mantendrá la representación laboral. Pero si la mayoría de los consultados vota en contra, el contrato colectivo de trabajo se da por concluido y los empleados tendrán la posibilidad de organizarse para elaborar uno nuevo.

En el caso de que la mayoría de los votos sea en contra del contrato, las autoridades del trabajo refieren que los derechos laborales de los empleados se mantienen igual. La STPS dará a conocer el resultado de la consulta.

Te puede interesar: OIT verificará que trabajadores de General Motors, planta Silao, puedan votar libremente

Ante la relevancia que ha adquirido el caso de General Motors en la relación comercial de México con Estados Unidos, el gobierno norteamericano invitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para participar como observador de la consulta, en tanto que México convocó a integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para igualmente ejercer como observadores.

Los representantes de ambas instituciones tienen el compromiso de conocer el ambiente y los detalles de la votación antes, durante y después del proceso. Al término del ejercicio, cada institución entregará un reporte con sus comentarios.

La STPS también informó que los sitios de votación se ubican en espacios alejados de las oficinas sindicales, como de las oficinas administrativas, en aras de garantizar que los trabajadores puedan dar su opinión libremente.

Cualquier situación irregular que los trabajadores detecten en la consulta podrá ser reportada a las autoridades, al número 552000-5300 ext. 63710.

Votación en la planta de GM en Silao / STPS

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad