Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Trabajadores que construyen la Refinería de Dos Bocas se enfrentaron a fuerzas del orden

Mantienen paro de labores en demanda de mejores condiciones de trabajo; AMLO dice que se trata de un conflicto sindical

Publicado

el

Trabajadores de la empresa ICA Fluor, que tiene a su cargo la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tuvieron enfrentamientos con fuerzas del orden este miércoles, en el segundo día consecutivo de su paro de labores en demanda de mejores condiciones laborales.

Algunos de los inconformes se manifestaban la mañana de este miércoles afuera de la Refinería, pero fueron repelidos con balas de goma y gases lacrimógenos por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, según un reporte publicado por Milenio diario.

Los trabajadores iniciaron ayer el paro de labores para demandar mejores salarios y mejores condiciones laborales, ya que aseguran percibir un ingreso de 3,700 pesos semanales, cuando empleados de otras empresas equivalentes ganan 4,500 semanales.

Las demandas también incluyen equipo de protección personal, horarios adecuados para comida y pago de horas extra, las cuales dicen los inconformes no se les compensan, entre otras exigencias.

Algunos reportes indican que son 3,000 trabajadores de ICA Fluor quienes participan en el movimiento de protesta, mientras que otros mencionan 5,000 personas.

De los altercados de esta mañana, que disolvieron la manifestación, resultaron tres trabajadores heridos, uno de ellos con balas de goma, según un reporte preliminar del diario El Universal.

Te puede interesar: Trabajadores de ICA Fluor paran labores en Refinería de Dos Bocas; exigen salarios justos

En uno de los videos que circulan en redes sociales de las manifestaciones, se puede observar a un trabajador con una herida en la espalda baja, del lado izquierdo, quien es auxiliado por sus compañeros para subir a un mototaxi. Todos los llevan uniforme naranja, con el letrero de ICA Fluor.

En su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los trabajadores inconformes que “se porten bien” y trató de matizar la relevancia del paro de labores, al asegurar que se trata de un conflicto sindical.

“Es un paro momentáneo o transitorio (…) Se están disputando la titularidad del contrato. Ya estoy informado, que se porten bien”, dijo el mandatario.

López Obrador negó las acusaciones de los trabajadores en el sentido de que estén mal pagados, al asegurar que se les paga “sueldos justos” y que perciben sus prestaciones de ley.

La Refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, es una de las obras insignia de la presente administración, con la cual se pretende garantizar el abasto de combustibles para el mercado interno. (Con información de los diarios El Universal y Milenio)

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad