Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Tres tendencias ‘D’ que se acelerarán en la economía global con guerra en Ucrania

El conflicto que inició Rusia aceleró cambios que comenzaron con la pandemia y puso las relaciones internacionales globales bajo escrutinio, señaló UBS

Publicado

el

La guerra que emprendió Rusia  contra Ucrania no solo sacudió al mundo entero, también aceleró tendencias que iniciaron con la pandemia y puso las relaciones internacionales y las dependencias globales bajo escrutinio.

De acuerdo con el banco de inversión UBS, hay tres tendencias clave “D” que acelerarán el mundo cambiante: desglobalización, descarbonización y defensa.

No deje de leer: Biden firma paquete legislativo de ayuda militar para Ucrania por 40,000 mdd

La desglobalización se acelerará en un ambiente de aumento en la desconfianza internacional, señaló la institución financiera.

Para los inversionistas, el riesgo de sanciones internacionales implica nuevas consideraciones sobre dónde y cómo diversificar. 

Esto también llevará a que los gobiernos y negocios pongan mayor atención en la seguridad de la cadena de suministro. 

“Sin embargo, para UBS el papel líder del dólar estadounidense como moneda de reserva no está en riesgo, si bien se espera una mayor diversificación de activos de reserva y de las moneda utilizadas en las transacciones comerciales”.

Además, la descarbonización tendrá mayor relevancia en tanto los mercados de energéticos se endurezcan y los países busquen menor dependencia de combustibles fósiles. 

No deje de leer: Preocupa a la FAO que crisis alimentaria por guerra en Ucrania se agudice en 2023

En términos de inversiones, dijo, algunos temas relevantes son el aire limpio y la reducción del carbón, así como las tecnologías verdes. 

“UBS espera mayor compromiso de los inversionistas y tenedores de bonos en compañías e industrias intensivas en carbono y ve más oportunidades en los bonos verdes y proyectos de transición energética”.

En lo que se refiere el gasto en defensa, expuso que será un tema clave tras el conflicto bélico, ya que puso fin al “dividendo de paz” tras la Guerra Fría. 

UBS espera una mayor atención a la seguridad en general, pero especialmente en torno a la ciberseguridad, alimentación y energía. 

Este mayor gasto también podría implicar mayores niveles de deuda, que podrían impactar a la inflación. A largo plazo, una nueva Guerra Fría podría desencadenar un movimiento gradual hacia una unión fiscal europea, pero ello aún parece prematuro”.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad