miércoles , diciembre 2 2020
Home / Economía / Tribunales fallan a favor de México en controversia dentro de marco del TLCAN

Tribunales fallan a favor de México en controversia dentro de marco del TLCAN

El gobierno mexicano quedará libre de pagar una compensación de 3 mil mdd a la empresa Vento Motorcycles

TLCAN, T-MEC
Secretaría de Economía

México salió airoso de una controversia legal promovida dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

La Secretaría de Economía informó la noche del martes que el Tribunal Arbitral del TLCAN resolvió el 6 de julio que México no incumplió con ningún compromiso internacional con la empresa Vento Motorcycles. 

“El Tribunal arbitral del TLCAN confirmó que México no incumplió sus obligaciones emanadas del TLCAN y rechazo las reclamaciones por alrededor de 3 mil millones de dólares”, informó la dependencia en un comunicado. 

Consecuentemente, la empresa que presentó la queja tendrá que pagar al gobierno mexicano el equivalente a sus gastos derivados por el arbitraje, que estuvo a cargo de la Secretaría de Economía, con apoyo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

La queja fue presentada en agosto de 2017 por la empresa, pero el problema data de mucho más atrás. Vento Motorcycles reclamó la manera y propósito de procedimientos de verificación de origen realizados en 2003 y 2004 sobre motocicletas producidas y ensambladas en Estados Unidos. 

La verificación determino que las motocicletas no cumplían con los requisitos para recibir trato arancelario preferencial. Vento alegó que el SAT aplicó de manera discriminatoria la reglamentación establecida en el TLCAN para la aplicación de aranceles. 

 

Te puede interesar: México esquiva pago de 472 mdd en disputa legal con Tele Fácil

cach

Te recomendamos leer

Con el “milagro social” de las remesas, economía mexicana está saliendo del hoyo: AMLO

Los envíos de dinero desde EU llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, resaltó