Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Tribunales financieros especializados bajarían costo del crédito hasta en 35%

A la fecha, sólo tres estados cuentan con tribunales financieros especializados

Publicado

el

Tribunales financieros especializados bajarían costo del crédito hasta en 35%

De formalizarse un sistema de tribunales financieros especializados en todo el país, el costo del crédito podría reducirse considerablemente.

Así lo señaló Luis Esteve de Murga, presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), el miércoles durante un webinar organizado por el organismo, en el que varios expertos en materia jurídica y financiera presentaron sus puntos de vista acerca del tema de los tribunales financieros especializados.

Durante una de sus intervenciones, Esteve de Murga apuntó que un sistema de tribunales especializados en la materia podría generar ahorros de hasta 35% en créditos, los cuales se reflejarían sobre todo en bajas a las tasas de interés.

“Bajarías el costo del crédito entre un 30% y un 35%. Porque estarías quitando gastos legales”, comentó.

Considerados como uno de los pendientes de la reforma financiera de 2014, los tribunales financieros especializados son recintos en los que se resuelven disputas entre instituciones de crédito y solicitantes de préstamos. Las controversias más comunes tienen que ver con impago de créditos, una situación que es más prevalente con los préstamos hipotecarios.

A la fecha, sólo tres estados cuentan con este tipo de tribunales, situación que no sólo encarece el crédito, sino que agrava la brecha de inclusión financiera en el país, de acuerdo con María Eugenia Butler, directora general de Unifimex.

“En el sistema financiero, todas las variables económicas están relacionadas. Y cuando no funcionan adecuadamente, suceden este tipo de factores de exclusión”, apuntó en una de sus intervenciones.

Los bancos y otras instituciones financieras determinan las tasas de interés de créditos dependiendo en los niveles de riesgo de estos. Los litigios por impago son infames en el sector por su potencial para extenderse por años, minando los recursos de los bancos, que buscan recuperar parte de los gastos legales ajustando las tasas de interés.

“A mayor riesgo, la tasa es mayor. En consecuencia, los asuntos que implican dificultad para recuperar por vía judicial, su riesgo de calificación es más alto y la tasa es mayor”, explicó Leopoldo Flores López, director jurídico de Recuperación y Bienes Adjudicados de Banca Afirme, quien también estuvo presente en el webinar.

Los participantes en el panel hicieron un llamado para que el tema se lleve a las oficinas tanto del Congreso federal como de las legislaturas locales, pues son estas las responsables de crear la legislación que permita expandir la presencia de estos tribunales.

Te puede interesar: Impugna Presidencia suspensiones definitivas contra el Panaut

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad