Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Trump hizo “mucho ruido”, pero no alteró perspectiva de inversionistas: Ostos

A un año de llegar a la Casa Blanca, Barclays asegura que no hay efectos reales de consideración en la economía mexicana

Publicado

el

Trump

A un año de que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Raúl Martínez Ostos, presidente y director de Barclays México, señaló que el Presidente estadounidense “metió mucho ruido” desde su campaña política; sin embargo, aseguró que no cambió las perspectivas de los inversionistas de mediano y largo plazo.

En enero del año pasado, cuando el dólar se disparó a 22 pesos ante las amenazas de Trump en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el muro fronterizo y las políticas migratorias, hubo “preocupaciones genuinas” sobre lo que podría pasar, ante el entorno adverso que se vislumbraba.

Sin embargo, en la medida que el también empresario no cambió el discurso y, por el contrario, generó solo confrontaciones con quien se pusiera enfrente, el mercado se tranquilizó, y desde el punto de vista de inversiones 2017 fue un año récord.

“Trump sí metio ruido, pero no cambió la perspectiva de los inversionistas de mediano y largo plazo”, comentó.

Por su parte, Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica de Barclays para América Latina, señaló que aún no se registran efectos reales considerables en la economía mexicana en torno a Trump, incluso los flujos de Inversión Extranjera Directa aumentaron en la primera mitad del año.

En reunión con medios, destacó que hoy hay más certidumbre de lo que Trump puede y no puede hacer, “tan es así que hoy tuvimos un tuit contra México mencionando el muro y el TLCAN, y el tipo de cambio se mantuvo “bastante estable”.

“Este año va a ser mucho más tranquilo en ese sentido, esa certidumbre va ayudar a tener más estabilidad”.

En cuanto a la negociación del TLCAN, Oviedo señaló que sus perspectivas son que sí se llegue a un acuerdo, pero éste no sería en este año, porque podría tardar hasta 18 meses.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad