miércoles , septiembre 18 2019
Home / Economía / Trump y Pemex, los principales riesgos para la economía mexicana: BBVA

Trump y Pemex, los principales riesgos para la economía mexicana: BBVA

El banco advirtió también sobre la incertidumbre generada por la política pública

BBVA aún no ve impacto a su negocio por imputación en España
Foto: Carlos Benitez-Donoso González

La economía de México navegará en un contexto externo bastante complicado”, advirtió el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano Herrera.

Abundó que el país tendrá que lidiar con un panorama complicado para la economía al tercer trimestre del año, donde dos de los principales riesgos son la volatilidad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y las dudas que aún quedan respecto a la efectividad del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el sexenio.

En el caso de Trump, aseveró que la amenaza es triple, pues hay riesgos para la economía mexicana si se prolonga la guerra comercial. Además, hay que tomar en cuenta la posibilidad de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se ratifique este año.

Los senadores mexicanos ratificaron el acuerdo hace meses, pero todavía falta que suceda lo mismo en el Congreso tanto de Canadá como en el de Estados Unidos. Los canadienses dijeron que esperarán a ver como proceden sus contrapartes estadounidenses, así que la atención está centrada en estos últimos.

El subsecretario de América del Norte, Jesús Seade Kuri, estima que el T-MEC se ratificará en EU en octubre a más tardar. Sin embargo, permanece el temor de que el ciclo electoral desacelere o incluso congele el proceso de ratificación.

“Es fundamental que se logre firmar [el T-MEC]. Esperemos que se pueda hacer este año, aunque los tiempos se ven complicados. Mientras no se ratifique el acuerdo, veremos un equilibrio de inversiones menores; hay muchos inversionistas que están esperando al desenlace”, comentó Serrano Herrera.

El economista en jefe de BBVA añadió que tampoco puede descartarse el retorno de las amenazas arancelarias hechas por el mandatario estadounidense a finales de mayo y de las que México se salvó tras acordar una aplicación más dura de sus leyes migratorias.

“Tenemos también el riesgo de las amenazas arancelarias del señor Trump por el tema migratorio, que no se han materializado pero que siguen ahí, y la sola amenaza nos lleva a ver un equilibrio de menor inversión”, indicó el ejecutivo del banco.

Respecto a Pemex, el banco mantiene su postura respecto a su plan de negocios: servirá para dar un impulso marginal a la petrolera estatal, pero se quedará corto para salvarla del peso de su deuda y la caída en su producción.

“Creemos que se queda corto […] Pemex necesita alrededor de 20 mil millones de dólares adicionales de inversión al año para revertir eventualmente la caída en producción petrolera, y creemos que la única forma efectiva de lograrlo es atrayendo capital privado”, comentó el economista.

Además es “muy factible” que la calificadora crediticia Moody’s baje la nota de Pemex por debajo del grado de inversión, apunto Serrano Herrera.

BBVA mantuvo su perspectiva de crecimiento en 0.7% para 2019 y 1.4% para 2020.

 

Temor al gobierno y el revés de las políticas monetarias laxas

BBVA también subrayó la incertidumbre generada por algunas de las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En particular, el banco señaló que la renegociación de los contratos para los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría mandar señales de incertidumbre a inversionistas.

Es fundamental que el gobierno lance señales de certidumbre […] de respeto a los contratos firmados, de lo contrario, creemos que va a haber menor inversión”, apuntó Serrano Herrera.

También existe el peligro de un revés en caso de que se implementen políticas monetarias más laxas a nivel global.

Aunque México se volvería más atractivo para inversionistas por su elevada tasa de interés, estos podrían ejecutar una migración abrupta una vez que las políticas monetarias retomen un curso menos acomodaticio.

 

Te puede interesar: Programa de Hacienda para estimular la economía “va en la ruta correcta”: BBVA

cach

Te recomendamos leer

Conasami evaluará si aumenta el salario mínimo a mitad o a final de año

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami