Connect with us

Economía

Claroscuros, el balance de dos años del gobierno de AMLO

La economía está en recesión y caerá 9% en 2020, además, México es el 4º país con más muertes por Covid-19

Published

on

Firmará AMLO acuerdo para recortar impuestos en franja de frontera norte

Con más de 500 ruedas de prensa a sus espaldas y una elevada popularidad, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple este martes dos años como presidente de México, con una economía en recesión, un creciente número de contagios por el Covid-19 y una marcada dependencia del comercio exterior como motor del crecimiento.

Precisamente, la pandemia de Covid-19 ha cobrado  la vida de 105,940 personas, lo que sitúa a México como el cuarto país del mundo en número de decesos. Precisamente ayer, el presidente reconoció que esta situación ha sido lo “más difícil” y “doloroso” de su gobierno.

Pero López Obrador, quien se niega a llevar cubrebocas y es conocido como AMLO, asegura que el país ya ha “domado” al coronavirus, un optimismo que no comparten empresarios, especialistas ni gobiernos de los estados. Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que observa una situación “muy preocupante” y recomendó que “México debe tomar en serio” el asunto.

Sus conferencias de prensa diarias a las siete de la mañana, las críticas a la prensa, sus acusaciones contra “los gobiernos neoliberales” y los anuncios como la rifa del avión presidencial —que finalmente fue simbólica— le funcionan al mandatario, ya que conserva una popularidad superior a 60%.

“Toma decisiones de gran simbolismo que posiciona muy bien en la gran mayoría de la población, como se demuestra en su gran nivel de aceptación”, comentó David Morales, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una economía frágil

Pero los datos no son simbólicos. Si en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 0.3%, el Covid-19 lo acabó de empujar en el segundo trimestre de este año a un desplome histórico del 18.7%.

“El balance no es positivo dado que ya se registraba un decrecimiento de la economía y un declive de la inversión pública y privada antes de la pandemia”, comentó aparte Rodolfo de la Torre, economista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Tras el fin de la cuarentena nacional por la pandemia, la reapertura iniciada en junio permitió un repunte del PIB 12.1% en el tercer trimestre, pero hacia finales de año se prevé una caída promedio del 9% y 12 millones de pobres nuevos, según analistas.

Te puede interesar: Peso mexicano está “en su mejor momento” desde el inicio de la pandemia: AMLO

Los empresarios han pedido mayor inversión del Estado para dinamizar la economía, pero López Obrador no quiere endeudar el país ni gastar mucho más que con sus obras estrella: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Su estrategia pasa por continuar con el plan económico previo a la pandemia, que se sustenta en el aumento del salario mínimo y la entrega de becas y pensiones a grupos vulnerables como ancianos, mujeres y jóvenes estudiantes.

T-MEC, el motor del crecimiento

Asimismo, la estrategia de crecimiento económico tiene como uno de sus pilares el comercio exterior, a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ha defendido este gobierno, a pesar una de las herencias de los “gobiernos neoliberales”.

Actualmente, México es el primer socio comercial de Estados Unidos, con un volumen de comercio de 386,019 millones de dólares (mdd), lo que se explica por la permanencia del Tratado entre los dos países, pero sobre todo por la guerra comercial de Estados Unidos con China.

En medio de la pandemia, el presidente López Obrador viajó en julio a Washington, para celebrar con el presidente norteamericano Donald Trump, la puesta en operación del Tratado.

Te puede interesar: López Obrador presume el crecimiento de 12.1% de la economía al tercer trimestre

Sin embargo, en el sector privado mexicano existen preocupaciones por el nuevo capítulo laboral, que incluye un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, a través del cual, México puede recibir denuncias por violaciones a los derechos laborales, lo que a su vez puede ocasiones sanciones como aranceles o bloqueo del comercio.

Pero además de esto, el gobierno de AMLO —líder moral del izquierdista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— también ha sido cuestionado por tomar decisiones polémicas, como la reciente extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos para canalizar sus recursos a la atención de la pandemia del Covid-19.

Empresarios, científicos, investigadores, académicos, artistas, activistas de derechos humanos y deportistas criticaron que el gobierno haya desaparecido los fideicomisos que tenían recursos etiquetados para la atención de desastres naturales, proyectos de investigación científica, apoyos a defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros, al temer que esas áreas de actividad quedarán descubiertas.

Estos dos primeros años también serán recordados por la “productividad” legislativa, al haber sido aprobadas varias iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo, entre las que destaca la reciente eliminación del fuero al presidente y a legisladores federales —con lo que ya podrán ser juzgados—, así como la propuesta para realizar una consulta pública acerca de si puede enjuiciarse a los expresidentes de México por hechos del pasado.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC45,892.28-178.63-0.39
FTSE BIVA941.94-2.78-0.29
DJ30,814.26-177.26-0.57
NDQ12,998.50-114.14-0.87
S&P 5003,768.25-27.29-0.72
MezclaUSD 51.05
CompraVenta
Dólar$19.23$20.23
Euro$23.89$23.901
Centenario$25,500.00$45,500.00