Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Una semana más sin pagar IEPS a gasolinas y diésel, la número 17: Hacienda

Hasta el 8 de julio, los consumidores no desembolsarán un solo peso por este impuesto

Publicado

el

Pemex, gasolina, Cofece, Recorta Hacienda estímulo fiscal a gasolinas Magna y diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) extendió una semana más, la número 17, los estímulos fiscales de 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

Con ello, los consumidores no pagarán un solo peso por este impuesto hasta el 8 de julio, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

No deje de leer: Subsidio a gasolinas costó más de 10 mil mdp sólo en mayo: Hacienda

Adicionalmente, el erario mantuvo los apoyos adicionales para los combustibles, los cuales pueden acreditar los gasolineros a través del IVA o ISR. Estos beneficios van de 5.35 a 5.79 pesos por litro.

Con ello, los estímulos totales ascienden a: 10.84 pesos para la gasolina magna o regular; 10.24 pesos para la premium y 11.82 pesos para el diésel.

“El apoyo para mantener estable el precio de la gasolina, implementado por el gobierno, ha evitado que el precio al público suba a 34-35 pesos y genere un mayor costo de transporte de mercancías y afecte el ingreso de las familias”, señaló el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio.

Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, señaló que esta política de subsidios costará 310 mil millones de pesos en el año.

No deje de leer: Sin subsidios a gasolinas, inflación en México sería mayor a 9%: Heath

Ayer, Hacienda dio a conocer que, por segundo mes es consecutivo, la recaudación del IEPS en combustibles fue negativa en mayo, debido a la política pública que busca evitar los llamados gasolinazos.

En el mes, otorgó un subsidio (recaudación negativa) de 10 mil 816.6 millones de pesos para mantener este beneficio fiscal a esos energéticos. Un mes antes la cifra fue de 542.5 millones.

Con ello, en los primeros cinco meses del año, la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel registró una contracción anual de 92 por ciento.

En el periodo obtuvo recursos por nueve mil 429 millones de pesos, pero en el mismo periodo del año anterior, este monto fue de 113 mil 40 millones. 

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad