sábado , octubre 31 2020
Home / Economía / Uso de reservas internacionales es asunto de Hacienda, no Banxico: Everardo Elizondo

Uso de reservas internacionales es asunto de Hacienda, no Banxico: Everardo Elizondo

“Las admoniciones sobre el uso de las reservas de divisas deben dirigirse ‘a los de casa’, apuntó el ex subgobernador del banco central

Everardo Elizondo
@egade

La política cambiaria es asunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no del Banco de México (Banxico), respondió Everardo Elizondo Almaguer al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Haciendo referencia a los comentarios del presidente a Banxico sobre el uso de las reservas internacionales para apaciguar los movimientos del peso en el mercado cambiario, Elizondo Almaguer apuntó desde su cuenta de Twitter que el banco central sólo “participa en las decisiones, no las determina; sólo las pone en práctica” y que cualquier corrección de AMLO en el tema debe dirigirse “a los de casa”. 

AMLO hizo un llamado el jueves a los funcionarios de Banxico para que no echen mano de las reservas internacionales en un intento por mantener al peso a flote y estable, pues estas ayudarán al gobierno a sortear la crisis económica que se avecina por la epidemia de coronavirus. 

“Yo he sugerido, siendo respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se cuiden las reservas […] Que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas”, dijo el presidente durante un evento en Yogana, Oaxaca. 

Según el documento de Pre-criterios de Política Económica presentado por Hacienda el 1 de abril, las arcas federales cuentan con 185 mil 500 millones de dólares en reservas internacionales. 

Everardo Elizondo Almaguer es economista y profesor del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. También fue subgobernador de Banxico de 1998 a 2008. 

 

Te puede interesar: AMLO sugiere a Banxico no usar reservas internacionales para detener caída del peso

cach 

Te recomendamos leer

Canadá no descarta acuerdo bilateral en lugar de TLCAN

Legisladores de EU acusan a México y Canadá por incumplir con el T-MEC

Señalan que en 4 meses de vigencia del Tratado existen varias fallas, desde aduanas hasta en el comercio agrícola