Va SAT contra la venta de cigarros pirata • Marco Antonio Mares
sábado , octubre 20 2018
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Va SAT contra la venta de cigarros pirata

Este delito le cuesta anualmente al país 6,000 millones de pesos en evasión fiscal

Va SAT contra la venta de cigarros pirata

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en la mira la venta ilegal de cigarros, por lo que implementó un código de seguridad en las cajetillas con el fin de evitar que los usuarios consuman productos pirata.

Y es que este delito le cuesta anualmente al país 6,000 millones de pesos en evasión fiscal, es decir que el ilícito ha alcanzado 17% de participación en el mercado, así lo informó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CNIT) Gonzalo Salafranca.

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Por tal motivo, el SAT quiere que el consumidor conozca el origen del producto que va a consumir, luego de que a pesar de los esfuerzos de la industria formal y las autoridades, las cifras en materia de piratería y contrabando de cigarros no ceden.

La administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, María Vanessa Rivadeneyra Navarro, dijo que a partir de este año las empresas tabacaleras tienen la obligación de imprimir el código que protege al consumidor de productos pirata.

Entrevistada durante el foro sobre el Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, la funcionaria informó que derivado de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se integró como una obligación para los productores, fabricantes e importadores de cigarros y otros tabacos labrados imprimir un código de seguridad en cada una de las cajetillas para su venta en México, el cual funciona como una aplicación.

La aplicación se baja en forma gratuita y permite interactuar con los contribuyentes, a través de la cual puedan solicitar y retroalimentar códigos.

Rivadeneyra comentó que al cierre de 2017 los contribuyentes solicitaron un total de un millón 715,000 códigos, de los cuales se autorizaron un millón 168,000 y 497,000 están en proceso de autorización.

Asimismo, estableció que los fabricantes ya están imprimiendo el código en sus productos sin importar la nación en la que se encuentren.

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