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Economía

Vacaciones de verano dejarán derrama de 56,000 mdp; hoteles de México se ocuparán a 61%

Los destinos del país aprovecharán la baja actividad turística de Euorpa, el Caribe y Sudamérica: Concanaco-Servytur

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Turismo en BCS / @GobBCS

La industria turística de México espera una ocupación hotelera de hasta 61% a nivel nacional para las próximas vacaciones de verano, lo que implicará una derrama económica de aproximadamente 56,000 millones de pesos (mdp), impulsado por la demanda de viajeros nacionales, pero también por la baja actividad turística en destinos extranjeros como Europa y la reactivación de subsectores como los cruceros.

“Vemos que los flujos de viajeros llegan a los destinos nacionales a un ritmo mayor que el esperado hace unos meses; esto se debe a la gran calidad de los atractivos turísticos, pero también al temperamento latino, que nos hace francamente temerarios”, comentó Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Sí somos temerarios, porque vamos amontonados en un suelo vuelo”, añadió el representante empresarial, al destacar no obstante que la crisis que vive la aerolínea Interjet ha provocado un aumento de precios de los boletos de avión en el mercado nacional.

En una videoconferencia de prensa, para presentar las expectativas del sector respecto a las vacaciones de verano –que abarcará del 10 de julio al 21 de agosto—, la Confederación insistió en que esta es la temporada más importante del año para las empresas turísticas, en la que espera continuar con su proceso de recuperación tras el desplome que vivió en 2020 con motivo de la pandemia por el Covid-19.

Armando Bojórquez también hizo ver que México aprovecha la baja actividad turística que se observa actualmente en otras regiones del mundo, como Europa, el Mar Caribe e incluso Sudamérica, ante las medidas de prevención y restricciones a la movilidad por la pandemia.

“En Europa el turismo está congelado, está trabado, paralizado; como también en el Caribe, en Cuba, esto lo aprovecha México. Al no poder ir mucha gente a Europa o a Sudamérica, los mexicanos viajan en el país, aunque también hay flujos de mexicanos a Estados Unidos por el turismo de vacunas”, añadió el representante empresarial.

Sin embargo, Armando Bojórquez destacó la responsabilidad con la que deben actuar las empresas turísticas del país para prevenir nuevos contagios de Covid-19, lo que implica respetar los aforos establecidos por las autoridades y conservar las medidas de seguridad e higiene.

Uno de los segmentos que ha comenzado a reactivarse es el de turismo de cruceros, ya que tras 15 meses de suspensión de arribos de barcos con pasajeros, la isla mexicana de Cozumel recibió hace dos semanas un primer crucero, de la empresa Royal Caribean, mientras que este martes otra nave, de la empresa Celebrity Edge, llegó a Mahahual.

Enrique Molina Cazares, presidente de Comisión de Turismo de Cruceros de Concanaco-Servytur, informó que para los próximos cuatro meses se espera la llegada de 80 barcos más, lo que consideró como “una buena noticia para el Caribe mexicano tras 15 meses de pausa”.

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Para la temporada de verano, los cinco destinos más buscados en México por los viajeros son Mazatlán, Sinaloa; Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco; y Acapulco, Guerrero.

Según las expectativas de la Confederación, Cancún espera una ocupación hotelera de 75%, mientras que Puerto Vallarta anticipa hasta 80%. En Mazatlán, los centros de hospedaje calculan de 70% a 80%, al tiempo que Acapulco y Veracruz pronostican niveles de 50%.

Los representantes de Concanaco-Servytur advirtieron que segmentos de turismo como el de reuniones y convenciones seguirán rezagados respecto al de vacaciones, lo que impide una mayor captación de viajeros en los centros urbanos más grandes del país como la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León.

GC

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