Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Vacunación y economía de EU determinarán ritmo del repunte en México: HR Ratings

La calificadora anticipa un repunte de 4.26% en el PIB para 2021

Publicado

el

Banco Mundial, Moody's, HR Ratings, El grupo financiero proyecta una caída de 9.5% en el PIB del país este año

Habrá recuperación económica en México este año, pero su ritmo dependerá en buena medida de cómo avance su campaña de vacunación contra el COVID-19 y del repunte en la economía estadounidense, proyecta HR Ratings.

La calificadora crediticia prevé que la economía mexicana vea un avance de 4.26% anual al cierre de 2021.

Felix Boni, director de Análisis de HR Ratings, comentó que, debido a la fuerte caída que se calcula sucedió en 2020, un dato más preciso para medir el avance de la economía sería la comparación entre últimos trimestres. La calificadora proyecta un avance de 2.5% entre el 4T20 y el 4T21.

“Pensamos que un dato más válido sería de cuarto trimestre a cuarto trimestre, que quizá, pensamos, da una mejor idea de lo que va a pasar”, explicó Boni el jueves durante una conferencia de prensa virtual.

HR Ratings anticipa un primer trimestre difícil. El repunte de casos, hospitalizaciones y muertes que se ve en el país desde octubre se ha extendido hasta los primeros días de 2021, forzando mayores restricciones a la actividad económica y, en algunos casos, a la movilidad. Prevé una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del 1T21, esto a tasa anual.

El avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en México será uno de los factores que definirán el ritmo de la recuperación económica, sobre todo en el sector servicios, que ha sido particularmente golpeado por las temporadas de confinamiento.

“Anticipamos que la economía va a seguir sufriendo un lento crecimiento hasta que observemos mayor evidencia en la efectividad del proceso de vacunación. Es un factor no macroeconómico, pero sí uno que va a afectar a la economía de una manera muy profunda”, señaló el analista.

Otro factor crucial será el desempeño de la economía estadounidense. Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el nuevo gobierno de EU comenzó a preparar el terreno para una política contracíclica cuya base será un paquete de estímulos contra el COVID-19 por 1.9 billones de dólares.

Esto podría impulsar todavía más a las exportaciones mexicanas, que fueron uno de los pocos indicadores (junto con las remesas) que lograron salir de la zanja económica dejada por la pandemia el año pasado.

Sin embargo, existe el riesgo de que los consumidores estadounidenses opten por aferrarse al dinero que recibirían de su gobierno.

“El riesgo en cuanto a EU es que el consumidor estadounidense continúe ahorrando”, apuntó Félix Boni.

HR Ratings continúa viendo un crecimiento económico limitado a largo plazo en el país. El ritmo de éste dependerá en buena medida de qué tan veloz y sólida sea la recuperación de la inversión privada.

Te puede interesar: Economía caerá o se estancará por semáforo epidemiológico en rojo: Jonathan Heath

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad