Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Valor de producción de empresas constructoras creció 1.7% en septiembre

El sector también reflejó una recomposición del empleo, en beneficio de los trabajadores contratados por la razón social

Publicado

el

COVID, PANDEMIA CONSTRUCCIÓN

El valor de la producción de las empresas constructoras creció 1.7% en septiembre respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por factores de estacionalidad, lo que implica para el sector una tendencia positiva durante cuatro meses consecutivos.

A tasa anual, esto es septiembre de 2021 contra igual mes de 2020, se advierte que el valor de la producción de las constructoras avanzó 9%, lo que confirma una trayectoria hacia la recuperación, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual sobre Indicadores de Empresas Constructoras.

Cifras originales refieren que las tres ramas de actividad en las que se subdividen las empresas constructoras mostraron un comportamiento favorable en el mes de septiembre.

El valor de la producción de la edificación en general mostró un avance de 4.3% en el lapso septiembre-septiembre, mientras que la construcción de obras de ingeniería tuvo un incremento de 11.5%; al tiempo que trabajos especializados para la construcción reportó un crecimiento de 31.4%.

En materia de empleo, las empresas constructoras observaron un ligero incremento de 0.4% en septiembre respecto a octubre, así como un avance de 5.6% en el lapso septiembre-septiembre, con base en cifras desestacionalizadas.

El empleo dependiente de la razón social, es decir los trabajadores sujetos a una relación subordinada de trabajo, creció 4.8% en forma mensual y 14.9% en forma anual; en tanto que el personal no dependiente de la razón social –trabajadores subcontratados— se contrajo 30.8% a tasa mensual y también bajó 44.7% a tasa anual.

Te puede interesar: Confianza empresarial avanzó en octubre; la construcción volvió a la tendencia positiva

Lo anterior es un reflejo de la reforma en materia de subcontratación de personal, que entró en vigor en abril de este año, y que obliga a las empresas a absorber como trabajadores propios a los empleados que estaban contratados por un tercero.

Asimismo, las horas trabajadas por el personal ocupado en las empresas constructoras aumentaron 0.1% en septiembre contra octubre y también crecieron 8% en el periodo interanual septiembre-septiembre.

En tanto que las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado de las constructoras tuvieron un repunte de 0.4% en forma mensual, así como un avance de 6.9% en forma anual.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad