jueves , julio 2 2020
Home / Economía / “Vamos ya hacia la superficie… vamos a crecer económicamente”: AMLO

“Vamos ya hacia la superficie… vamos a crecer económicamente”: AMLO

El mandatario aseveró que tienen indicios del inicio de la recuperación económica del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró hoy que la economía mexicana “ya tocó fondo” debido al impacto de la pandemia del Covid-19, por lo que ahora, el camino es hacia arriba.

 “Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente. Ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, expuso el mandatario durante su conferencia matutina.

Abundó que, aunque todavía falta que se den a conocer datos, su administración tiene indicios del inicio de la recuperación económica del país.

“Van con demora los datos sobre crecimiento o decrecimiento económico, pero nosotros ya tenemos información… datos o indicios de que ya no se están perdiendo empleos en la misma cantidad de los que se perdieron en abril, que fue el peor mes en pérdida de empleos”, dijo.

Recordó que de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tuvo un registro de despido de 555 mil 247 personas, sin embargo, para mayo “ya fue menos la pérdida, de 340 mil aproximadamente, y en lo que va de junio, tenemos datos preliminares de que vamos a estar abajo de 100 mil empleos perdidos”.

De acuerdo con AMLO, otra señal que ha generado optimismo en su administración es que las remesas de connacionales en Estados Unidos podrían aumentar hasta 10 por ciento al cierre del primer semestre, pese a la crisis por el Covid-19.

“A pesar de ser meses muy difíciles… y eso nos ha ayudado mucho, eso no lo toman en cuenta los tecnócratas conservadores, defensores de la política neoliberal, pero para nosotros es fundamental porque es un dinero que llega abajo, a 10 millones de familias, y eso ayuda a atemperar la crisis, que la crisis económica no se convierta en una crisis de bienestar social”, manifestó.

A lo anterior, el mandatario suma la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual calificó de “muy oportuno” porque “estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica”.

De esta forma, AMLO estima que la economía nacional no caerá hasta 10 por ciento como muchos analistas prevén, pues espera “una pronta y rápida recuperación”.

 

Te puede interesar: Recuperación económica será en forma de ‘V’,con ascenso rápido: AMLO

erc

Te recomendamos leer

T-MEC, Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía

Presenta SE panelistas para resolución de controversias en T-MEC

Los panelistas formarán parte de los mecanismos de solución de controversias entre países y los mecanismos de respuesta rápida