martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Ve Banxico panorama nublado para el crecimiento económico

Ve Banxico panorama nublado para el crecimiento económico

Los miembros de la Junta Banxico identificaron una desaceleración preocupante en la economía, causada en parte por un fenómeno global

Banxico reporta alza semanal en las reservas internacionales

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ven un panorama poco alentador para el desempeño económico del país a corto plazo.

En su más reciente reunión, los miembros de la Junta de Banxico reconocieron que la desaceleración económica del país ha sido mayor a la anticipada.

Todos los miembros señalaron que la información disponible sugiere que la actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre del año y signos de debilidad en el segundo”, se lee en la minuta de su más reciente reunión, publicada la mañana del jueves.

Varios de los miembros de la Junta destacaron que el fenómeno de desaceleración está siendo causado por circunstancias similares que afectan a varias de las economías de mayor peso en el mundo y, por ende, a la mexicana.

“Respecto a la actividad económica en economías avanzadas, la mayoría argumento que el crecimiento en el segundo trimestre del año sugiere una nueva desaceleración […] La mayoría mencionó que la información más reciente sugiere una desaceleración en diversas economías emergentes”, indica la minuta.

El mismo señalamiento fue hecho por el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en su primera aparición frente a medios como titular de la dependencia.

Ante la pregunta de si veía señales de recesión para la economía mexicana, el antes subsecretario de Hacienda dijo que no percibe que el caso sea tal, pero que sí existe preocupación de las tendencias de desaceleración económica en China y la eurozona.

“Yo no veo una recesión en puerta […] Lo que sí estamos preocupados es por la desaceleración a nivel global […] Este es un elemento al que estamos observando con muchísimo cuidado, y estamos refinando la política fiscal”, declaró Herrera Gutiérrez.

El sector servicios es de particular preocupación para Banxico. Los miembros de la Junta hicieron hincapié en que “se observa un significativo cambio desfavorable en la tendencia” de éste, con uno de ellos subrayando que “los servicios durante mucho tiempo parecían estar aislados de los vaivenes en el resto de la economía, y proveían un motor de crecimiento importante”.

Los golpes de las calificadoras siguen siendo un tema de peso. Al interior de Banxico se mantiene el temor de más reducciones a la calificación crediticia y a la soberana tanto de Petróleos Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad, que han perdido mucha confianza en los últimos meses.

Banxico mantuvo la tasa de interés en 8.25% en su más reciente decisión de política monetaria. La votación fue casi unánime, con Gerardo Esquivel expresándose por segunda ocasión como el único voto disidente; en esta ocasión abogó por bajar la tasa objetivo en 25 puntos base.

El próximo anuncio de política monetaria se publicará el 15 de agosto.

 

Te puede interesar: Gerardo Esquivel disiente de nuevo; votó por bajar la tasa de interés de Banxico

cach

Te recomendamos leer

Incertidumbre por gobierno de AMLO sigue siendo lastre para economía, advierte FMI

Incertidumbre por gobierno de AMLO sigue siendo lastre para economía, advierte FMI

Las decisiones aparentemente eclécticas de la administración en turno aún debilitan la inversión y el consumo